Iván Monreal, el sumiller de Palacio Ico (Teguise), crea un 'súper maridaje-experiencia' por 285 euros
- Redaccion
Iván Monreal. Palacio Ico. Lanzarote.
Entre los grandes vinos de la propuesta, los 2016 Château-Chalon, 2019 Bassermann-Jordan Jesuitengarten GG, 2020 Vidonia V.P., 2018 Chassagne-Montrachet, 2015 Flor de Pingus o Ramos Pinto Old Port Tawny 30 years
Como vino base durante toda la experiencia, Monreal ha elegido el champagne Signature du Hameau Brut
Iván Monreal, el sumiller del hotel gastronómico Palacio Ico, en la villa de Teguise (Lanzarote), clasificado hace unas semanas en el puesto número 11 en la gran gala de presentación de la lista Top 100 Sommeliers de España 2024, siendo además el único canario en el Top 50 del listado, ha presentado su nuevo "súper maridaje", una experiencia única para poder conocer no sólo algunos de los más grandes vinos del mundo, sino también sus exclusivas armonías con el menú-degustación elaborado por el chef, Víctor Valverde.
El precio de esta experiencia singular es de 285 euros.
Contando como vino base durante toda la experiencia con el extraordinario champagne Siganature du Hameau Brut de Xavier Leconte (meunier, pinot noir, chardonnay / Champagne A.O.C.), las armonías se dispararan aliándose con los distintos platos: 2016 Château-Chalon (Domaine Berthet-Bondet – savagnin / Jura A.O.C.); 2019 Bassermann-Jordan Jesuitengarten GG (Weingut Bassermann-Jordan – Riesling / Pfalz); 2020 Vidonia V.P. (Bodegas Suertes del Marqués – listán blanco / D.O. Valle de la Orotava); 2018 Chassagne-Montrachet (Josep Drouhin – chardonnay / Chassagne-Montrachet A.O.C); 2015 Flor de Pingus (Dominio de Pingus – tinto fino (Tempranillo) / D.O. Ribera del Duero); 1956,1970,1997 Malvasía Canari (Bodegas El Grifo – malvasía volcánica / D.O. Lanzarote) y Ramos Pinto Old Port Tawny 30 years (Ramos Pinto – Touriga Nacional, Tinta Roriz, Touriga Franca / DOP Porto).
Más allá del lujo, este súper maridaje experiencial se erige como el más audaz y excelente de Lanzarote y también de todas las Islas Canarias.
Una oportunidad única para degustar verdaderas joyas mundiales en sus mejores añadas y sus alianzas gastronómicas creativas pensadas y realizadas por uno de los mejores sumilleres de España, Iván Monreal.
Sobre el hotel gastronómico Palacio Ico
Construido alrededor de 1690, e incluido por el gran artista César Manrique en su libro "Lanzarote, arquitectura inédita", es un luminoso ejemplo de la arquitectura señorial canaria. En su interior, son oníricamente sugestivos los grandes artesonados de madera de unos 5 metros de altura, los suelos originales, tanto en madera de morera como de tea del siglo XVIII, los muros de piedra de más de medio metro de ancho y, como gran hit, el patio interior, típicamente canario, al que dan las habitaciones y el restaurante.
Un hotel gastronómico relacionado con el arte desde sus inicios hasta hoy, con sus actuales propietarios, Sonsoles López y Eduardo Riestra.
En la sala del restaurante y en las habitaciones se exponen, entre otros, cuadros de la archiconocida Heidi Bucher, que vivió y creó aquí, del artista Ildefonso Aguilar e imágenes de César Manrique realizadas por el fotógrafo suizo Linus G. Jauslin en los años 70.
Gran parte de las piezas utilizadas en el Palacio Ico provienen de artistas y artesanos de Lanzarote (cerámicas, vajilla, esculturas de Jesús Bonilla, pinturas, fotografías, lámparas...).
Únicamente nueve habitaciones, (cinco suites y cuatro dobles), cada una diferente, llegando algunas hasta los 70 metros cuadrados, diseñadas de forma racional, minimalista y con elementos naturales. Baños amplios en microcemento y piezas volcánicas con la intención de transmitir al conjunto frescura, quietud y sensación de serena melancolía desde la inspiración Wabi Sabi (concepto estético japonés basado en "la belleza de la imperfección"). El desayuno, en comedor, patio central o habitación, es servido en la mesa.
El restaurante se ubica a la entrada de la casona, recibiendo al comensal con una gran vinoteca que da paso al comedor interior o a la terraza del patio central, dependiendo de si desea más intimidad o una experiencia al fresco. También dispone de una pequeña terraza urbana, justo en la entrada, a pie de calle, para sentir la atmósfera sin tiempo de la Villa de Teguise.
El salón-comedor interior, cálido y confortable, exhibe un diseño contemporáneo, maderas y se baña en la elegante luminosidad que penetra por los ventanales que dan a Teguise y los que se arrojan al patio interior.
Con lámparas inspiradas en la obra de Heidi Bucher, la vajilla y toda la cerámica son piezas artesanas y únicas diseñadas por la artista Eguzkine, todo un universo estético que sumerge al comensal en el espíritu de arte, historia y naturaleza, que es el símbolo distintivo de Palacio Ico y de la Villa de Teguise.
En cuanto a la bodega, el restaurante Palacio Ico cuenta con la asesoría de Iván Monreal, grancanario, Segundo Mejor Sumiller del Campeonato Nacional de Sumilleres de España 2021 y con una vertiginosa trayectoria que lo ha llevado a ser jefe sumiller, entre otros, en el Restaurante Amador *** Michelín (Mannheim, Alemania).
Sobre Víctor Valverde
Nacido en 1987 en Madrid. Estudió en la Escuela de Hostelería Superior en Alcalá de Henares. Su formación pasó por restaurantes tan conocidos como el Bodegón Alejandro (Donosti), con Martin Berasategui, y a continuación, ya en Lasarte, en el tres estrellas Michelin de Berasategui.
De vuelta a Madrid, se enroló con Sergi Arola en La Broche. Inquieto y en busca de más conocimiento, en 2011 se fue a vivir a Londres, donde no tardó en trabajar en algunas de sus mejores cocinas: Jean Georges y Spice Market.
Tres años después, y enamorado de Lanzarote, donde había pasado muchas vacaciones, se traslada a la isla para acometer un proyecto personal: Amarre, en El Charco, como propietario y jefe de cocina. El éxito fue inmediato... hasta que llegó el Covid.
En 2021, tras tener que cerrar su restaurante, se conjura con Sonsoles López y Eduardo Riestra para lanzar el restaurante Palacio Ico como uno de los decisivos players de la cocina contemporánea de Lanzarote y de la Nueva Cocina Canaria en general.
El concepto de cocina. Producto de Km0 de Lanzarote (salmón de Uga, quesos de la Finca de Uga -diversos premios Gold en los World Cheese Awards-, pulpo de Lanzarote, gambas y carabineros de La Santa, atún de Lanzarote, cochino negro canario, verduras ecológicas de proximidad, tomates de Tinajo, papas yema de Lanzarote, batatas del jable...
Víctor Valverde exalta el producto con respeto total a sus características organolépticas, elaboraciones sinceras y frescas con pocos ingredientes de máxima calidad y acabados de fina y precisa alegría cosmopolita en busca de los sabores redondos, las armonías, el placer...