PUBLICIDAD

Yaiza celebra la unión de paisaje y deporte

Más de 300 deportistas de MTB y trail compiten disfrutando en la Yaiza Extremo Sur, bien valorada por su organización y condiciones técnicas. Samuel Rodríguez (MTB) y Sergio Machín (trail run) se imponen en las distancias largas de 58 y 27 km, respectivamente

El municipio de Yaiza mantiene su liderazgo en la promoción y realización de eventos deportivos acentuado este fin de semana en la confluencia de más de 300 hombres y mujeres deportistas que compitieron y disfrutaron en las pruebas de mountain bike (MTB) y trail run celebradas entre viernes y domingo en medio de la espectacularidad del paisaje del Monumento Natural de Los Ajaches y el pueblo de Yaiza y su entorno que vieron coronar a Samuel Rodríguez (2:23h) , en los 58 km de MTB, y a Sergio Machín (2:17h), en los 27 km de trail, las pruebas reinas de la Yaiza Extremo Sur organizada por el Ayuntamiento que preside Óscar Noda y la firma Cronoline.

Los deportistas de ambas disciplinas valoraron especialmente la organización y condiciones técnicas de la Extremo Sur reservando un capítulo especial a la mezcla complementaria de paisaje y deporte. Samuel Rodríguez, que también ganó en la distancia larga de MTB en 2021, sostuvo tras vencer el sábado que "el circuito en comparación al año pasado fue mucho más largo, pero más divertido. Una primera parte muy dura muy sufrida y luego la segunda parte más rodadora donde pude escaparme y ganar".

Antonio Padrón terminó segundo y Julio Gervacio tercero, y mérito también para Lena Berndtsson, primera fémina con tiempo de 3:45h en los 58 km de MTB. El primer clasificado del municipio de Yaiza en 58 km fue Yonathan Umpiérrez, del Club Triyaiza, ocupando el quinto lugar con un muy buen desempeño deportivo.

Samuel Rodríguez al final sacó una renta de 5 minutos a los dos competidores que lo acompañaron en cabeza durante la primera parte de la carrera cruzando tranquilo la línea de meta, una circunstancia que no se dio en los 35 km de MTB, donde Jesús González tuvo que apretar los últimos metros para adjudicarse un triunfo que estaba en un baile de tres.

"Lo más duro fue la vuelta con el viento de cara. Todo subida, se hizo un poco duro pero divertido, estuvo muy bien", comentó el vencedor. Este podio lo completaron Ayose Tejera y Fran Arbelo, mientras que Yobana Charlin ganó entre las féminas en 35 km MTB.

La dureza del trail

"Sabía que iba a ir rápido la primera parte de carrera, y luego era aguantar, correr y tener fuerza para el final. Tuvimos poco viento y bastante humedad, pero siempre es un espectáculo correr por senderos o las vistas que te da el mar desde una montaña", así valoró Sergio Machín, ganador de 27 km Trail run, su participación el domingo en la Extremo Sur. Jachinson Hernández y Fran García ocuparon la segunda y tercera posición en la distancia larga e Ivonne Yvonne Redermacher fue la primera mujer en pasar el arco de meta con tiempo de 3:05 horas.

"El recorrido es bastante bonito, exigente, un constante sube y baja. Es una prueba llevadera y dura también", anotó la atleta alemana vecina del pueblo de Uga, como también son vecinos de Uga Sergio Machín y Albi Cedrés, este último ganador en la modalidad de 16 km marcando 1:11 horas.

Albi Cedrés, destacado atleta canario, alista maletas para competir el próximo 25 de agosto en los 56 km de la prestigiosa ultramaratón Mont-Blanc. Cedrés sabe perfectamente que su participación en la Extremo Sur le sirve, y mucho, para la cita en Los Alpes: "aquí en Los Ajaches se entrena la cabeza, un recorrido diferente, pedregoso, seco, sitio desértico, y nada mejor que esto para entrenar la cabeza. El 60 por ciento la cabeza y el restante son las piernas". Por su parte, Belinda Guillén fue la mujer más rápida en 16 km con tiempo de 1:44 h.

La modalidad trail run también tuvo una distancia corta pero no por eso poco exigente de 8 km. Allí ganó Rayco Hernández y Ana Yuryiga fue la primera fémina clasificada.

El concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, destaca que "esta tercera edición llegó con muchas mejoras, mantenemos las pruebas MTB, el Trail con sus diferentes distancias, pero también incorporamos la Yaiza Extremo Sur kids para niños y niñas de la Isla que han participado y disfrutado de esos circuitos cerrados que hemos preparado especialmente para ellos".

La fiesta deportiva de niños y niñas se celebró el viernes por la tarde en la explanada de tierra localizada en las proximidades del cementerio municipal, donde los más peques se lo pasaron bien junto a sus familias.

 

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, agradece públicamente "el trabajo de todas las entidades y personas comprometidas en la organización de la Yaiza Extremo Sur, así como el apoyo de nuestra Policía Local, Protección Civil, voluntarios y distintos cuerpos de emergencia que garantizaron la seguridad de los deportistas y espectadores. Una vez más podemos decir orgullosos que Yaiza disfrutó de un evento grande que finalizó sin incidentes y con alto nivel de satisfacción". Todas las clasificaciones están publicadas en www.yaizaextremosur.com

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar