PUBLICIDAD

El Tao vence al Unión Norte y se mete en las semifinales como un claro aspirante a ser campeón

Rayco García derribó a cinco contrarios pero se encontró con un marcador 3-9 que solo pudo mejorar hasta el 8-12

El Unión Sur Yaiza sigue de líder al vencer al San Bartolomé, pero necesita vencer al Tao, en la última jornada, para acabar por delante del Tías, que se enfrenta al Unión Norte

Después de dos luchadas francamente flojas el miércoles y el jueves, donde el público ya no acudió porque era previsible el resultado ante las diferencias de los equipos en contienda, se tenía la ilusión de que en Haría, el viernes, se viera un buen espectáculo, donde el Unión Norte se jugaba su única carta para estar en las semifinales frente a su rival directo, el Tao.

El miércoles, en luchada adelantada del sábado, se iniciaba la novena y penúltima jornada de la XXXVIII Liga Cabildo de Lanzarote de segunda categoría de lucha canaria, se enfrentaba un mermado Tinajo, al faltar a la cita sus dos destacados B Mario Hernández y Saúl Hernández y el destacado C Cristian Morales mientras que el Tías se presentaba con toda su flota menos el C Cristo Betancort. El resultado de 9-12 no sorprendió al poco público que vio el encuentro. Todavía con menos público en las gradas  en el Emilio Machín de León, el Unión Sur Yaiza ganó al San Bartolomé por 12-10, a pesar de no contar con su destacado A, Andrés Guillén.

Rayco derribó a cinco pero no pudo más

Con esos previsibles resultados, la luchada de Haría parecía la más propicia para disfrutar del espectáculo vernáculo esta semana. Y así lo pensaron los directivos del club local, que lo calificaron como día del club, para sumarle un euro más a la entrada, y los aficionados que acudieron en más cantidad que a otras. Aunque la luchada empezó con buenos presagios para el equipo local, que se adelantó en el marcador con un 2-0, todo fue un espejismo que se desvaneció al Tao sacar músculo de equipo equilibrado con buenos luchadores de principio a fin. Con la salida en silla de José Juan Borges, Ruben Niz y Paquito Reyes se puso en evidencia la superioridad del Tao, que avanzaba en su marcador mientras que el del Unión Norte pareció atascarse en el tres, llegando a tener una ventaja de 3-9.

Todo apuntaba a que la noche sería larga y compleja para el Unión Norte, que se quedó solo con su destacado B, Rayco García, cuando en el marcador se veía un 4-11. En principio, parecían muchos hombres para un solo destacado B, aunque el hecho de que Rayco saliera con ganas y que en la primera vuelta dio en tierra con la plana mayor del Tao, mantenía intacta la ilusión del Unión Norte, aunque nadie ignoraba la dificultad del reto. Tenía que tirar un total de nueve luchadores y solo había tirado, por el momento, al no clasificado Alberto Brito. Y empezó el relato de Rayco contra todos. Derribó a Rubén Niz, después a Paquito, del que recibió una, a José Juan Borges, que le dio una, a Jeremay Devora, que también le dio otra. El sexto hombre era Alejandro Umpiérrez, al que Rayco le dio la primera de forma clara. En la segunda, empata Umpiérrez y, en la tercera, Rayco se precipita en un toque para atrás mal calculado y Umpiérrez lleva a la arena al último hombre del Unión Norte y deja un definitivo 8-12 en el marcador que acaba con las opciones del Unión Norte de estar en las semifinales.

Semifinalistas

En la penúltima jornada, ya quedan definidos los cuatro equipos que disputarán las semifinales. El Unión Sur Yaiza (22 puntos), El Unión Sur Tías (21), C.L.Tao (15) y el Tinajo (13) son los equipos llamados a disputarse las semifinales, pero todavía no se sabe quiénes se enfrentaran entre sí, pendientes de la última jornada.  En la teoría, el primer clasificado se enfrenta al cuarto y el segundo al tercero. Pero todavía no se sabe con seguridad quiénes serán unos u otros. No parece muy arriesgado aventurar que el Tinajo vencerá a un mermado San Bartolomé y se pone con 16 puntos y que el Tías superará al Unión Norte que ya no tiene nada que hacer en la competición y alcanza los 24 puntos. Entonces todo queda en manos de la luchada más igualada y reñida de la última jornada del periodo regular de la competición. En el Andrés Curbelo, el sábado, el Tao recibirá la visita del líder, el Unión Sur Yaiza. Si gana el Tao, se pondría tercero y se enfrentaría en semifinales al segundo, que sería el Yaiza, si el Tías gana como parece previsible. Si gana el Unión Sur Yaiza, el Tao sería cuarto, si gana el Tinajo al San Bartolomé como parece, y volverían a encontrarse en las semifinales el Tao- Unión Sur Yaiza, con lo que todo apunta a que no tendrán forma directa de evitar su choque en semifinales, dejando la otra para que midan sus fuerzas el Tías y el Tinajo, los dos equipos que se enfrentan en la última jornada a los dos ya eliminados.

El Tao ha ido de menos a más y es un claro aspirante al título

El Tao, que  ha ido de menos a más en la competición, es el equipo más completo de todos, aunque el Unión Sur Tías, tiene de puntal al DB Juan Luis Goya que ha sido el más desequilibrante de la competición, pero ha perdido fuelle en las últimas luchadas, donde ha dado la impresión de estar con problemas físicos. El Unión Sur Yaiza depende mucho de la inspiración de su destacado A Andrés Guillén, que es un hombre capaz de todo pero también bastante irregular. En el caso del Tinajo, obliga a sus DB y DC a un sobreesfuerzo porque tiene un conjunto muy desequilibrado, con cola y media por debajo a las de los otros tres equipos.

Última jornada

El jueves, 9 de marzo, a las 21:00 horas, C.L. Unión Sur Tías frente al C.L. Unión Norte en el Terrero Ulpiano Rodríguez Pérez.  

El viernes, 10 de marzo,  a las 21:00 horas, C.L. San Bartolomé  contra C.L. Tinajo en el Terrero Feluco Paz, en San Bartolomé.        

Sábado, 11 de marzo, a las 21:00 horas, C.L. Tao contra el C.L. Unión Sur Yaiza en el Terrero Andrés Curbelo "Pollo de Tao", en Tao.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar