PUBLICIDAD

El Tinajo, con un Diego Cazorla espectacular, vence al Tao (12-9), que sigue sin puntuar

El Unión Norte sacó un punto de su visita al Yaiza (12-12), con la tabla firmada por Ramírez y Guillén, que quedó exhausto al derribar a cuatro contrarios

El Tías se desplaza el próximo viernes a Haría a defender el primer puesto frente al segundo

El sábado, lucha de colistas, al enfrentarse el Tao y el San Bartolomé, dos equipos que siguen sin puntuar

La lucha canaria es un deporte que practican 12 luchadores de un equipo contra 12 luchadores de otro equipo pero en el que siempre acaba destacando, por encima de todos, uno de ellos. Y en las luchadas de esta semana, correspondientes a la cuarta jornada del XXXVIII Torneo “Fundación La Caja De Canarias” de Segunda Categoría de Lanzarote, el luchador destacado tiene genes de saga de luchadores: Diego Cazorla. Patrick Cazorla, mandador del Tinajo y uno de los grandes estilistas de la lucha canaria de su época de luchador, abrazaba a su hijo, feliz, después de que diera en tierra con cuatro contrarios, uno de ellos un destacado B de la talla de Juan Miguel Gil, en la luchada que les enfrentaba, en su terrero, al Tao, equipo que sufrió su tercera derrota en su tercera luchada de este campeonato.

Diego Cazorla es un luchador joven pero experimentado, que demuestra calidad y sapiencia luchística, pero que no acababa de dar el salto de eficacia que lleva dentro. A los que nos gusta la lucha, nos encanta ver triunfar a los luchadores que demuestran técnica y buena forma física. Y Diego lo tiene todo para destacar, además del aliciente cercano de sentirse arropado por su padre desde el puesto de mandador. Y anoche se vivió ese cambio de mentalidad, el de un Diego que se cree que puede hacer mucho más y lo hizo. Primero derribó a García y a Alberto Brito y su padre le retiró, para no enfrentarse directamente al siempre difícil Paco Reyes. Y volvió al terrero para reducir la diferencia del Tao, que iba ganando la luchada, a 8-9, al darle las dos seguidas a Sergio Niz. Parecía que ahí se acabaría la buena actuación de Diego Cazorla, no clasificado, al cruzarse en  su camino el DB Juan Miguel Gil que, aunque no está haciendo este año su mejor temporada, es un luchador de grandes recursos técnicos y de una bravura incuestionable. Pues le dio las dos seguidas. Y con técnicas más propias de su padre en sus mejores tiempos que del tímido Diego de otras luchadas. Y recibió una larga ovación por la afición de ambos equipos que se dio cita en el terrero. Todo apunta a que estamos ante el  inicio del brillo de una nueva estrella. Tiene todo lo necesario para destacar más cada día, y solo le falta que se lo crea. Lo de anoche no puede ser una excepción, debe ser el principio del ascenso de Diego.

La victoria del Tinajo, además, fue fruto también del trabajo de los destacados B locales Saúl Romero que derribó a los hermanos Reyes, a Paquito y al DB Miguel, y quedó en pie, y Mario Hernández que eliminó a los DC Manuel Armas y Alejandro Umpiérrez. Buena actuación arbitral de Alejandro Collado.

Andrés Guillén derribó a cuatro pero quedó exhausto

El viernes, se celebró en el terrero Emilio Machín  de León, en Uga, la primera luchada de esta cuarta jornada que enfrentaba al Unión Sur Yaiza con el Unión Norte, que buscaba la victoria para igualarse a puntos con el líder, el Tías, que no luchaba esta jornada. Pero para eso había que tirar al siempre difícil destacado A (DA) del equipo sureño, Andrés Guillén. La luchada se retrasó en su inicio porque el equipo local esperaba que llegara su destacado C Shane Hernández, que se desplazaba de Tenerife y un retraso del avión estaba dificultando su llegada en hora. El luchador tinerfeño, que llegó al terrero vestido de brega y con la maleta en su mano, no pudo luchar porque ya se había iniciado la luchada y el árbitro Francisco Hernández, que tuvo una floja actuación, atendiendo los rigores del reglamento, no le dejó luchar. La estampa de Shane, moviéndose entre la mesa y el árbitro con su maleta en mano, que nos recordaba más el poema de Lezcano que experiencias anteriores en los terreros, fue muy comentada.

La luchada comenzó con una clara ventaja del Unión Norte que se puso rápido con un marcador favorable de 0-3 pero el Yaiza del mandador Francisco García reaccionó y acortó distancias con empates a cuatro, a seis y a siete para, luego, volverse a ir el Unión Norte que llegó a tener una ventaja de 7-10, que fue reduciendo el DA Andrés Guillén al derribar a cuatro contrarios y eliminarse con el DC Juan Antonio Ramírez en la última agarrada de la noche, la primera entre ellos, al recibir ambos tres amonestaciones por pasividad.

El luchador de la noche fue Andrés Guillén que no solo derribó a  cuatro luchadores y se eliminó con el quinto, sino que entre esos hombres estaba la plana mayor del Unión Norte. Derribó primero a Nuazet de León y ya le salió el DB Rayco García, que venía de darle las dos seguidas sin dificultades al DC Álvaro Torres. A pesar de que Rayco se alineó con su equipo mermado de fuerzas por una intervención médica ese mismo día, el DB fue a lucharle, como siempre hace, al rocoso DA Andrés Guillén, que se impuso en las dos agarradas, aunque se vieron lances donde ambos midieron sus descomunales fortalezas físicas.

El tercer luchador que enfrentó Guillén fue el destacado C grancanario Rayco Tejera, al que le dio la primera y se separó en la segunda, para eliminarlo. Pero le salió el hermano del grancanario, el DB Arasahi, con el que se separó en la primera y le dio la segunda, con enormes dificultades, con muestras claras de agotamiento y resintiéndose de una lesión en la rodilla. Intentó recuperarse antes de saltar al terrero cuando el marcador ponía el 11-11. Pidió tiempo de recuperación, pero seguía sin recuperarse. Andrés daba señales de no querer salir al terrero, de darse por vencido, porque se encontraba verdaderamente mal. Pero su banquillo le animó a salir en esas condiciones y consiguió eliminarse a faltas, quedando la luchada en tablas y él completamente exhausto. Andrés es un guanche, pero hay que velar por la salud de los deportistas. Y los grandes también sufren. Es preferible perder una luchada que a un puntal de la categoría del DB Andrés para el resto de la temporada, donde el Yaiza se juega también la liga regional de segunda. Finalmente, todo quedó en nada y ayer, un día después, ya estaba mucho mejor.

Clasificación

Celebrada la cuarta jornada, la clasificación está comandada por el Unión Sur Tías, con nueve puntos en tres luchadas, seguido del Unión Norte con 7 y el Tinajo con 6. El Unión Sur Yaiza tiene 4 puntos, y cierran la clasificación, con cero puntos, el San Bartolomé y el Tao, que no han ganado ninguna de las tres luchadas disputadas, con lo que se les complica el pase a la final porque este torneo es de una sola vuelta.

Unión Norte- Unión Sur Tías, Tao-San Bartolomé

La quinta jornada del torneo enfrentará a los de arriba de la clasificación entre ellos y a los dos colistas, mientras que descansarán el Unión Sur Yaiza y el Tinajo. Así, el viernes, día 2 de junio, en el terrero Luis Montero, de Haría, se enfrentarán el Unión Norte y el Unión Sur Tías. El sábado, día 3 de junio, en el Andrés Curbelo “Pollo de Tao” se medirán el Tao y el San Bartolomé.     

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar