PUBLICIDAD

El Tinajo se lleva la Copa “de la corrida” al vencer al San Bartolomé

El Tinajo, campeón de la III Copa Cabildo, al vencer al San Bartolomé (16-13) en la primera competición de lucha corrida de Lanzarote

Los destacados C Alejandro Umpiérrez y Cristian Morales, decisivos en la victoria del Tinajo sobre San Bartolomé

El Tías se proclamó campeón en categoría juvenil, al vencer al Tao, 12-10

Se esperaba que el viernes por la noche,  Uga se convirtiera en el punto neurálgico de la lucha canaria de Lanzarote. Pero las expectativas se desbordaron completamente. Llenazo histórico del terrero Emilio Machín de León, con cuatro aficiones muy participativas que no dejaron de animar a sus equipos hasta el último momento y más. Primero, en la final juvenil, donde el Tías volvió a demostrar su superioridad en la categoría, venciendo por 12-10 al Tao, en una luchada que empezó con un claro marcador a favor del Tao pero que los luchadores sureños supieron darle la vuelta para vencer y declararse campeones del III Torneo Copa Cabildo de Lanzarote. Y, después, en la luchada senior, donde el Tinajo le devolvió al San Bartolomé el resultado de 16-13 que le endosó en su enfrentamiento en el terrero Feluco Paz, en la fase regular de esta competición.  

Del 1-5 al 5-5

La flojera inicial del Tinajo en esta competición a una sola lucha con 16 luchadores es más que conocida y volvió a repetirse en Uga. El San Bartolomé con Diego Rodríguez, que dio en tierra con tres contrarios, como principal exponente en el inicio de la luchada conquistó rápidamente una ventaja de cuatro luchadores al poner el marcador 1-5. Pero por esperado este desequilibrio inicial no hizo aventurar mejores expectativas. Al cubrir el mandador del Tinajo sus dos sillas con dos luchadores que, sin ser clasificados, tienen una manifiesta superioridad entre los no destacados, la cosa iba a virar en el sentido contrario. Patrick Cazorla sacó a su propio hijo, Diego Cazorla, uno de los luchadores de la media más espectaculares de la competición, y a Alexander Catarino, otro luchador que se resiste a caer hasta con los propios destacados de los equipos contrarios. Y pasó lo que se esperaba.

Cazorla y Catarino ponen al Tinajo por delante

Tanto Diego Cazorla como Alexander Catarino dieron en tierra con tres contrarios. En el caso de Diego, derribó a Miguel Trujillo, Nicolás Robayna y a Tristán Corujo mientras que Catarino llevó a la arena a Echedey Barrios, Raúl Rodríguez y a Diego Rodríguez. Al dar en tierra con tres contrarios, ambos se  retiraron para el mandador utilizarlos donde mejor entendía que le convenía. Cogió la alternativa Rubén Niz, que dio en tierra con Wenceslao Gil y José Antonio Navarro.

Aday Aguiar y Yeremay Dévora, dan aire al San Bartolomé

Pero el mandador del San Bartolomé, José Martín, también jugó sus bazas y consiguió contrarrestar la ventaja que iba consiguiendo el Tinajo con empates a 10-10 y 11-11. Para ello, fue importantísima la actuación del luchador no clasificado Aday Aguiar que derribó de forma espectacular a los luchadores más destacados hasta ese momento por el Tinajo. Llevó a la arena a Diego Cazorla y a Alexander Catarino. Y pone en liza, al destacado C Yeremay Dévora que deja fuera de brega a Pedro Arrocha y Rubén Niz.

Los destacados C Alejandro Umpiérrez y Cristian Morales, decisivos   

A ningún aficionado de Lanzarote le sorprende lo que pueda hacer Cristian Morales. Aunque es un destacado C, ha dado en tierra con destacados B y A en los momentos más decisivos. Así lo hizo en la temporada pasada en esta misma competición, cuando se quedó solo y consiguió la copa para el Tinajo. Y, en esta ocasión, después de que el destacado B del San Bartolomé David Medina diera en tierra con el destacado A del Tinajo, Saúl Romero, afrontó, en la última agarrada de la noche, su lucha con Medina con total naturalidad, enganchándole un garabato y dando en tierra con él. Una vez más, Cristian Morales daba el punto decisivo a su equipo ante la alegría de sus compañeros y de todos los aficionados del Tinajo que disfrutaron con la victoria por 16 a 13. Pero antes,  el destacado  C Sindo Betancort había dado en tierra con el destacado C Yeramy Dévora con una espectacular cogida de tobillo, que cogió por sorpresa al luchador del San Bartolomé.

El éxito del Tinajo tuvo como última actuación decisiva la de Cristian Morales. Pero hubo otro C que quedó en pie después de hacer una luchada sorberbia y decisiva. Se trata de Alejandro Umpiérrez, que dio lo máximo de sí en esta final. Quitó de brega a cuatro de los mejores luchadores del equipo rival. Eliminó, primero, al destacado C Moisés Olivero, que cometió tres faltas en la agarrada. Después dio en tierra con el bravo luchador Aday Aguiar, que tuvo una actuación espectacular en esta luchada y derribó al  destacado A, el corpulento José Manuel de León, antes de finalizar su gloriosa noche derribando al C Kevin Ortega. El destacado B del Tinajo Eusebio Díaz no tuvo que saltar al terrero.

Si el éxito de las competiciones se mide por la espectacularidad de las agarradas y por la presencia de público, hay que concluir que esta primera competición de lucha corrida ha sido todo un éxito y se merece tener continuidad. En manos de la federación insular y los equipos está el seguir apostando por este sistema en próximas ediciones de esta competición.  

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar