El Tao (5º) y el Tinajo (6º) se enfrentan este viernes en busca de puestos de semifinales
- Jesús García
El Tías (4º) recibe el sábado la visita del Antigua (7º), que no quiere perder las pocas opciones que tiene de meterse entre los cuatro primeros
Esta semana solo hay dos luchadas porque se pasa al viernes 27 de diciembre la que enfrentará a los dos primeros clasificados, el Yaiza y el San Bartolomé, porque el puntal C Isael Rodríguez fue convocado por la Selección Canaria para ir a Corea. El Unión Norte (3º), descansa
En esta jornada, tres luchadores juveniles le dieron luchas a destacados C, B y A
La octava jornada de la liga insular XL Torneo Cabildo de Lanzarote de Segunda Categoría, la primera de la segunda vuelta, fue un calco de la primera jornada de la competición. El Tías volvió a perder con el Yaiza, el Tao se impuso al Antigua y en la luchada del Unión Norte, volvieron a decidir los hermanos García, que protagonizaron la última agarrada. La diferencia es que en esta ocasión, no fue Rayco quien se dejó caer, respetando la tradición familiar de la lucha canaria, sino que decidieron separarse.
Le faltó generosidad al conjunto norteño, que le impuso a su destacado B Ángel García que se separara en lugar de levantarle la mano a su hermano Rayco, que se había dejado caer en Haría. Muchos aficionados del Unión Norte (y más del San Bartolomé) estaban contrariados con la cicatería de su equipo que intentó sacar rédito de una cuestión de honor entre luchadores. Muchos apostaban porque Ángel levantara la mano a Rayco, y dejar el cómputo global con tres puntos para cada equipo (y no con 4 a 1, favorable al Unión Norte). Parece lo justo, se niegan a luchar, pues que no salga ningún equipo beneficiado. Además, esa actitud del Unión Norte castigaba en demasía a quien ha sido un luchador de la casa como Rayco García, que derribó en las dos luchadas al puntal C del conjunto contrario mientras que el del San Bartolomé fue eliminado por amonestaciones en el agarre contra el destacado C Rayco Tejera, con el que también se eliminó en Haría. Con triquiñuelas se pueden ganar puntos, pero se pierde la gloria que da un deporte tan noble como la lucha canaria. Para acabar con estas vicisitudes, los hermanos ya están de acuerdo en cómo solucionar estas disquisiciones. Al margen del marcador que haya en ese momento, el que luche en casa levantará la mano al otro hermano.
Otra anécdota curiosa de esta jornada fue la valentía de los juveniles prometedores que tiene Lanzarote en los distintos equipos. En esta ocasión fueron los del Yaiza Martín García y Elizier Martín, los que dieron una lucha al destaca c Antonio Cerezuela y al destacado A Saúl Romero, respectivamente, en el enfrentamiento contra el Tías. En la luchada del San Bartolomé y el Unión Norte, también fue muy aplaudida la lucha que le dio el juvenil Ancor Rodríguez a todo un destacado B como Rayco García.
El Yaiza consolida su primer puesto
El Yaiza no afloja y se mantiene en la primera plaza de la clasificación al vencer al Tías con 18 puntos, seguidos a cuatro puntos de diferencia por el San Bartolomé, equipo con el que tendrán que pegar el 27 de diciembre, al suspenderse la luchada de la novena jornada al haber sido convocado por la Selección de Canarias el puntal C Isael Rodríguez para trasladarse a Corea del Sur para participar en el Mundial de lucha coreana. Así esta semana solo habrá dos luchadas, viernes y sábado. La del viernes, a partir de las 20:30 horas, se enfrentará el Tao (7 puntos), que viene de ganarle en su casa al Antigua (4), contra el Tinajo (6) en una luchada importante para ambos equipos en su intención de meterse entre los cuatro primeros para competir en las semifinales de esta liga. El sábado, en el Ulpiano Rodríguez Pérez, a partir de las 20:30 horas, el Tías (9), cuarto clasificado, recibe la visita del farolillo rojo del Antigua (4).
En la primera luchada de la segunda vuelta, octava jornada de la liga insular XL Torneo Cabildo de Lanzarote, celebrada el pasado viernes en el terrero Emilio Machín, en Uga, el Unión Sur Yaiza se impuso por 12-11 al Unión Sur Tías. Ambos equipos se presentaron con un destacado C menos, al no poder alinear el Yaiza a Juan Miguel Cruz ni el Tías a Alejandro Mendoza. La victoria del Yaiza se fragua al derribar su puntal C Isael Rodríguez al destacado B David Medina y al A Saúl Romero. El Yaiza fue durante casi toda la luchada por delante en el marcador gracias a la buena actuación, entre otros de sus juveniles, especialmente de Elizier Martín que derribó a dos contrarios (Rayco Pérez y Argodey Morales y de Martín García, que derribó a tres (Vargas, Moisés Gómez y Mario Pardal) teniendo marcadores de 3-0 y 7-3 a su favor pero la buena actuación de David Medina y Saúl Romero, que derribaron ambos a tres contrarios, les permitió llevar el marcador a empate a diez y a once. David Medina se deshizo, entre ellos, del destacado B Shane Hernández (Alejandro García y Alejandro Carras). Con esta victoria, el Yaiza se mantiene una jornada más de líder con 18 puntos.
El Unión Norte descansa esta semana
El Unión Norte descansa esta semana y lo hace como tercer clasificado, con 11 puntos. Hasta la segunda semana de diciembre no volverán a los terreros, por el descanso general por el puente de diciembre de la próxima semana.
En la segunda luchada de la octava jornada del XL Torneo Cabildo de Lanzarote (liga), el San Bartolomé y el Unión Norte quedaron empatados a 12 al respetar el pacto de familia los hermanos García que quedaron eliminados al no luchar. Antes, el destacado B Rayco García había dado en tierra con tres contrarios, incluido el puntal C Arasahi Tejera (Nauzet de León y Ancor Rodríguez) mientras que el también destacado B Ángel García había dado en tierra con el destacado C José Antonio Elvira. El puntal C del San Bartolomé, Agustín González “Pollo de la Candelaria” dio en tierra con el destacado C Alberto de León y quedó eliminado al recibir tres amonestaciones en el agarre de la primera agarrada con el destacado C Rayco Tejera.
Por su parte, los destacados C Ángel Andrés Luis "El Chamo" y Rayco García quedaron eliminados también al acumular tres faltas en la primera agarrada. Por el Unión Norte destacó también el juvenil Ancor Rodríguez que tumbó a dos contrarios (Tristán Corujo y David Martel y le dio una lucha a todo un destacado B como Rayco García.