PUBLICIDAD

Jesús Machín Tavío exige a la consejera de Agricultura que cumpla su compromiso con los agricultores de la viña

 

 

Diez meses después, el diputado lanzaroteño del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario ha vuelto a preguntar a Alicia Vanoostende sobre el cambio de orden que regula la actividad del Registro Vitícola

 “La problemática con las ayudas a la viña sigue existiendo y son 300 los agricultores a los que este año se les ha denegado la solicitud de ayuda o están objeto de estudio”, ha señalado

 

El diputado lanzaroteño del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-AHÍ) Jesús Machín Tavío ha exigido a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostede, que cumpla el compromiso adquirido hace ya diez meses con los agricultores de la viña.

Así lo ha recordado Machín durante la Comisión celebrada esta mañana en la que ha insistido en que cuando está a punto de cumplirse un año de dicho compromiso, “nada se sabe sobre el cambio de orden que regula la actividad del registro vitícola y la problemática con las ayudas a la viña sigue existiendo”.

De hecho, tal y como ha señalado el parlamentario nacionalista, este año son 300 los agricultores a los que se les ha denegado la solicitud de ayuda o están objeto de estudio.

“Hace diez meses, que la consejera se comprometió a modificar el cambio de orden que regula la actividad del Registro Vitícola, algo fundamental para el devenir de este cultivo, pero seguimos sin ver nada”, ha dicho.

Machín ha recordado una vez más que, con ese cambio que la Consejería de Agricultura parece no ver, cualquier modificación a presentar por el agricultor se convierte en algo fácil sencillo ágil, lejos de los complejos procedimientos actuales.

En cuanto a la ayuda del POSEI, ingresada hace días, tampoco se ha cumplido con el compromiso. “Ha dejado por fuera a 120 solicitudes de ayudas, esos 120 agricultores ya no van a cobrar la ayuda y por qué por la poca agilidad y flexibilidad del registro vitícola. Otros ciento y pico solicitudes son objeto de estudio. Si analizamos lo que ha pasado otros años, tampoco van a cobrar estos agricultores la ayuda”, ha subrayado el diputado lanzaroteño.

Asimismo, Machín ha agradecido el trabajo que está realizando el Consejo Regulador de la denominación de origen Vino de Lanzarote para que estos agricultores no se queden en la estacada.

“Debido a todos estos problemas, no existe el relevo generacional y se están abandonando las fincas, con el perjuicio que ello supone para nuestro territorio, nuestra identidad paisajística y nuestra cultura como pueblo”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar