PUBLICIDAD

Clavijo se compromete a reivindicar “una cuota fija” para los atuneros canarios y obligar al Gobierno de España “a mirar hacia las Islas”

El senador por la Comunidad Autónoma visitó este martes las instalaciones de Optuna 42, a instancias del Grupo Nacionalista en el Ayuntamiento de Arrecife

 El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias Fernando Clavijo se comprometió ayer a trasladar a la Cámara Alta y al ministro de Agricultura y Pesca de Gobierno estatal, la problemática que arrastra el sector atunero en la isla de Lanzarote y presentar cuantas iniciativas sean necesarias para conseguir “que de una vez por todas, el Gobierno de España mire hacia Canarias”.

Una problemática que, sobre todo, tiene su origen en la falta de sensibilidad del Ejecutivo central con respecto a la cuota del atún, tal y como le han insistido al senador durante su visita a las instalaciones de la Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca, Optuna 42, donde trabajan unas 22 personas.

“Es necesario que el Gobierno de España tenga en cuenta las necesidades de Canarias y que, por supuesto, haya más capacidad de poder pescar para que los barcos sean sostenibles, poder mantener los puestos de trabajo y una actividad industrial, que fue en su día muy importante para las Islas Canarias y que es fundamental para mantener nuestra cultura, nuestra propia identidad y nuestra pesca artesanal”, ha dicho Clavijo.

Por su parte, la secretaria insular de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín, ha recordado que el aumento de la cuota del atún “es una reivindicación que siempre hemos hecho y defendido. Canarias carece de plataforma oceánica y no se puede entender Lanzarote sin el desarrollo del sector pesquero”.

En la misma línea, Echedey Eugenio, portavoz del Grupo Nacionalista en el Ayuntamiento de Arrecife, impulsor de la visita del senador, ha hecho hincapié en la necesidad de que el Consistorio capitalino mire hacia el sector primario arrecifeño. “Hablar del sector primario en Arrecife es hablar de la pesca, y hablar de la pesca en Arrecife es hablar de industrias como la de Optuna que es un referente de cómo se debe trabajar en el sector”.

Así, además del problema de las cuotas, Eugenio recordó que otro de los temas es la delimitación de las aguas con Marruecos. “Creemos que es importante que se oiga nuestra voz en el Senado para que esas reivindicaciones que nos han trasladado, tanto del sector pesquero como del sector de la transformación lleguen a Madrid y podamos ser escuchados”.

Finalmente, el gerente de Optuna 42, Andrés Cedrés, ha valorado positivamente la visita del senador por Canarias y del resto de miembros de Coalición Canaria Lanzarote, en la que se ha podido conocer de primera mano cómo funciona la fábrica y las penurias que está pasando en estos momentos. “Nosotros tenemos que tener una cuota fija; cada barco tiene que tener su cuota como la tienen en el País Vasco, Andalucía o la zona del Mediterráneo, para poder subsistir y mantener este sector vivo, que es lo más importante”.

En el encuentro también han estado presentes el secretario general de los JNC, David Toledo, el secretario local de CC en Arrecife y ex director general de Pesca, Orlando Umpiérrez, y el portavoz adjunto de CC en el Ayuntamiento capitalino, Jacobo Lemes, y el secretario local de CC en Yaiza, Mateo Ramón.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar