PUBLICIDAD

Canarias cierra enero con 16.622 parados menos que hace un año

Canarias es la cuarta Comunidad Autónoma donde más ha bajado el paro en el último año

El paro de larga duración consigue el mejor escenario desde 2009

 

El mercado de trabajo en Canarias mantiene el nivel más alto en materia de empleo de los últimos quince años, pese a la subida del desempleo registrada en la Comunidad Autónoma en enero, un mes de marcada estacionalidad negativa en el que el paro ha subido en 1.973 personas (1,18%), hasta contabilizar 169.818 desempleados, el mejor dato para un mes de enero desde 2008.

“Esto responde a la finalización de la campaña de Navidad, contrataciones sobre todo relacionadas al sector servicios y a la actividad de la hostelería y el comercio”, aseguró la viceconsejera de Empleo, Isabel León, que, en su valoración de los datos registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo, destacó que “la evolución del desempleo en los últimos doce meses sigue siendo positiva en el Archipiélago”.

“En términos interanuales el paro baja en 16.622 personas”, apuntó la viceconsejera, que subrayó también que “el paro de larga duración cae al nivel más bajo desde 2009 y se situó en 76.476 personas”.

Por sectores económicos, el paro disminuye en enero en agricultura, donde ha bajado en 88 personas (-2,60%) y en la construcción, que se reduce en 42 personas (-0,27%). “Los datos por sectores evidencian que la subida del desempleo en enero estuvo directamente ligada con el final de la campaña de Navidad y Reyes, afectando sobre todo al sector servicios, la hostelería y al comercio, aunque en términos interanuales, el desempleo baja en todos los sectores de actividad, especialmente en agricultura, con una reducción de 925 personas, un 21,92% menos”, destacó Isabel León.

Por su parte, el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez, ha remarcado que “la estacionalidad del mes de enero se ha dejado sentir en la afiliación a la Seguridad Social en Canarias, que deja 8.027 afiliados menos tras el final de la campaña navideña”. Desciende también en el conjunto del Estado.

El número de personas afiliadas en el Régimen de Autónomos se sitúa en 140.440, el tercer dato más alto de toda la serie histórica con un aumento anual del 2,09%.

En cuanto al número de contratos formalizados el pasado mes, el director general de Trabajo señaló que “se firmaron 55.943 nuevos. De ellos, el 46,65% fueron indefinidos”. Los contratos a tiempo completo subieron en 3.473, un 11,55% en el último mes, mientras que en términos interanuales se incrementaron en 3.666, un 12,27%.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar