PUBLICIDAD

Tierra de fuego y volcanes con sabor a confitura

Bernardo’s Manufactura de Mermeladas es un caso de éxito en Red CIDE del Gobierno de Canarias, que brindó un servicio continuo de apoyo a la innovación para optimizar sus procesos, ampliar líneas de negocio y gamas de productos

La innovación más destacada de los últimos años corresponde al sector de las confituras y mermeladas. La empresa familiar Bernardo’s es un ejemplo práctico al respecto, registrado como caso de éxito en la Red CIDE, instrumento del Gobierno de Canarias que le ofreció un servicio continuo de apoyo a la innovación para optimizar sus procesos, ampliar líneas de negocio o gamas de productos.

La Red CIDE, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, ha ayudado a esta manufactura de mermeladas de Lanzarote a lograr sus metas, tanto a través de ayudas como mediante la puesta en contacto con otras empresas e instituciones, siendo hoy la primera empresa productora de mermeladas de toda Canarias.

Inicialmente, la Red CIDE a través de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote como centro asesor, les orientó en materia de financiación, facilitando y asesorando sobre los trámites para obtener una subvención del Gobierno de Canarias destinada a la modernización de empresas industriales, en la que su proyecto fue aprobado con una alta puntuación.

Este apoyo de la Red continuó con la elaboración de una Agenda de Innovación y con el intercambio de información relacionada con las necesidades detectadas en la empresa, lo que ayudó a la consecución de los objetivos de la organización.

Como negocio familiar solo trabajan con ingredientes naturales de calidad y principalmente locales, utilizando una receta semi-artesanal propia para un resultado excepcional. La naturalidad del producto es uno de los aspectos más cuidados, por lo que la empresa no utiliza conservantes ni colorantes artificiales en sus procesos de elaboración.

La innovación en materia de producto con tuno indio forma parte del éxito de esta empresa, un ingrediente estrella diferente con gran nivel nutricional para elaborar la ya popular confitura de cactus, junto a una amplia gama de mermeladas, licores y mojos con los que ha logrado un crecimiento sostenido.

Otra innovación de producto ha consistido en las cremas de sabores a partir de Aloe Vera, lo que aumenta el valor del producto por las propiedades saludables que contiene la planta. Además, hay que destacar la implementación de una aplicación a medida para realizar pedidos de los comerciales y de seguimiento de los clientes.

El último proyecto ha implicado el traslado, mejora y ampliación de la planta productiva, lo que ha supuesto una innovación en la organización empresarial y en su proceso de producción. Disponer de mayor espacio para las instalaciones ha favorecido la distribución y organización de las áreas productivas, facilitando la organización del personal y la incorporación de nuevas tecnologías que automatizan parte del proceso. También, ha permitido aumentar su red de distribución, diversificar la venta con nuevos productos y producir un nuevo licor de leche de cabra con café, denominado «Cabrajillo».

Todo este plan de innovación ha dado como resultado una sustancial mejora de la productividad y la competitividad de la empresa, incrementando sus ventas y convirtiendo a Bernardo´s en una de las marcas más reconocidas de la isla conejera, consolidada en el mercado canario y con producción regular en Austria y Alemania a través de su red de distribución europea con sede en la ciudad de Múnich.

Hay centros CIDE repartidos por todas las islas para prestar servicio de apoyo al emprendimiento y a la innovación, en la actualidad un conjunto de 22 entidades que están coordinadas por el Instituto Tecnológico de Canarias, y que poseen un técnico especializado en asesoramiento de proyectos de I+D+i a tiempo completo a disposición de las empresas de su entorno.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar