PUBLICIDAD

La brasa contemporánea de Ceniza, nuevo foco gastronómico de la "milla de oro grancanaria”

 

 Al poco de abrir, su parrilla de inspiración vasca con grandes pescados y mariscos canarios, cantábricos y mediterráneos, registra llenos diarios

Merluza, rodaballo, besugo, atún rojo, pulpo, almejas... y también arroces y buey gallego, estrellas de una carta donde el fuego baila con la alta gastronomía

 

 

Matteo Pierazzoli y Rafa Bueno. Ceniza (Maspalomas)

 

Ceniza, el flamante restaurante de "brasa contemporánea" marina de los chefs Matteo Pierazzoli y Rafa Bueno (chefs también del conocido Embarcadero en Las Palmas), situado frente al Atlántico, en la "milla de oro grancanaria" (Bulevard Meloneras, Maspalomas), está registrando llenos diarios con su novedosa propuesta de grandes pescados, grandes carnes y platos de alta cocina, siempre con el fuego como catalizador, con un horario ininterrumpido y durante los siete días de la semana.

 

El restaurante, con la cocina completamente abierta, abre su gran terraza al mar, ofreciendo en primera fila todo el espectáculo de su parrilla de tres metros.

 

En Ceniza el fuego se genera de principio a fin, desde las maderas que se transforman lentamente en carbón en el horno de brasas, hasta que esas ascuas acarician sobre el grill los grandes productos de mar y tierra, jugando con poleas y alturas a la manera de Bittor Arguinzoniz en su Etxebarri del País Vasco.

Una verdadera "sala de máquinas" a la medida para marcar el referente de la alta brasa en canarias.

 

 

 A partir del fuego sabiamente domeñado, Matteo y Rafa proponen un brioso viaje gastronómico salpicado de pescados y mariscos atlánticos, cantábricos y mediterráneos que disfrutan junto a las mejores verduras canarias y navarras y las monumentales carnes gallegas de Carbuga.

 

La carta de Ceniza es evolutiva como las mareas, las estaciones y el mercado, surgiendo del fuego esencial, de las aromáticas y de las técnicas y sensibilidad contemporáneas y precisas de Matteo Pierazzoli y Rafa Bueno.

Entre sus platos, la ostra Cadoret (considerada la mejor del mundo), a la brasa y con holandesa al jerez (también al natural, o con calamansi, el exótico cítrico filipino, o con atún...).

Para empezar, los espárragos verdes en tempura con espuma de papas y ajo negro, las almejas a la brasa en salsa verde de códium, la focaccia con escalivada y anchoa "00", el pan de cristal con atún, huevo y caviar, las navajas a la brasa en ligero escabeche, el espectacular y sofisticado tuétano a la brasa con tartare de atún o la alcachofa confitada con almejas, crema de perejil y limón.

 Más madera: brioche de cordero, yogur, cilantro y cebolla encurtida; buñuelos de almogrote; croquetas de jamón; o el exótico saam de langostino y aguacate de Mogán.

Los arroces -a las brasas- son otro de los fundamentales de Ceniza, entre los que destaca el de calamares con alioli de clorofila.

 Y el Atlántico arrojado sobre las brasas... Rodaballo con pil pil azafranado; besugo a la brasa; merluza de Lanzarote en su esencia con champiñones; corte de lomo de atún rojo; melosa parpatana glaseada a la brasa; pulpo a la brasa con papas, pimiento y tinta; y, cada día, el mejor pescado del mercado.

En cuanto a las carnes, cordero lechal, papas y cebollas; carrillera ibérica y frescor de hierbas; espectacular chuletón de Carbuga Galicia; o hamburguesa con queso Flor de Guía.

Como postres, elaboraciones clásicas pero tratadas virtuosamente como el lemon pie, la bavaroise de chocolate, la tarta tatin con helado de crema, el flan o la panna cotta tradicional con frutos del bosque.

 

Con la apertura de Ceniza, Matteo Pierazzoli y Rafa Bueno no sólo ponen a Maspalomas y su "milla de oro" en lo más alto del panorama gastronómico canario, sino que marcan un innovador camino en la exaltación de la brasa marina contemporánea.

 

Sobre Matteo Pierazzoli

Chef y propietario

 

Aunque nació y estudió Cocina en Italia, su formación es sin embargo brillantemente internacional: estuvo con Virgilio en Central (Lima, Perú) y con Misha (Maido, Lima Perú), dos de los grandes de América, antes de llegar a España.

Aquí, entre otros reconocidos restaurantes, fue jefe de partidas en Atrio**, hasta que Nacho Manzano lo fichó para su Casa Marcial** como jefe de cocina para, al poco, nombrarlo jefe de cocina de todos sus restaurantes en España y Reino Unido.

Tras cinco años acompañando a Manzano por todo el mundo, y haber ganado la Copa Jerez Internacional (con Juan Luis García, sumiller de Casa Marcial) para España, se fascinó por Gran Canaria, donde actualmente es jefe de cocina del emblemático Embarcadero, en Las Palmas de Gran Canaria, y copropietario y chef, junto a Rafa Bueno, del flamante Cenizas, en Maspalomas (sur de Gran Canaria).

 

Sobre Rafael Bueno

Chef y propietario

 

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, su primera etapa transcurrió en Barcelona. Tras estudiar Cocina en la prestigiosa Hoffman y un primer tiento en el Koldo Royo de Mallorca, regresó a Catalunya, donde estuvo un año en el Can Fabes*** de Santi Santamaría para, a continuación, moverse al hotel Arts (dos años), al Josep Maria Boix y al World Trade Center BCN.

Tras su potente formación catalana, volvió a Las Palmas y, en 2006, junto a su socio John Vriethoff, abrió Embarcadero, que al poco se convirtió en referente de la capital grancanaria y de la isla.

En 2020, con ganas de dar un paso adelante en la propuesta gastronómica, Rafa y John enrolaron al conocido chef Matteo Pierazzoli con el objetivo de modelar el inconformismo y avanzar en la exigencia culinaria y la creatividad de Embarcadero.

En 2022, junto a Matteo Pierazzoli, abre Ceniza, brasa contemporánea, en el sur de Gran Canaria.

 

Sobre Ceniza

 

∙           Fecha apertura: 2022

∙           Propiedad: Matteo Pierazzoli y Rafael Bueno

∙           Chefs: Matteo Pierazzoli y Rafael Bueno

∙           Jefa de sala y sumiller: Vittorina Pilla

∙           Dirección: Paseo Boulevard el Faro, Local 34-35

            San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)

∙           Teléfono: + 34 686 874 202

∙           Web: https://cenizarestaurante.com/

∙           Mail: admin@cenizarestauante.com

∙           Redes Sociales: @ceniza (Instagram)

∙           Horario: de 13.00 a 23 horas (sin interrupción)

∙           Días de cierre: ninguno

∙           Vacaciones: no hay

∙           Precio medio: 45 €

∙           Superficie total: 300 m2

∙           Capacidad: 100 pax

∙           Espacios: terraza, mesa interior privada (8 pax)

∙           Bodega: 130 referencias (Canarias, Península, internacional)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar