PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Tías se suma a la Declaración de Emergencia Climática

Nicolas Saavedra con José Juan Cruz y Mame Fernández en un pleno.

El grupo de gobierno propone al Pleno la firma de un acuerdo que incluye la adhesión al Plan de Eficiencia Energética de la Unión Europea, la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y la promoción del consumo de productos locales. El acuerdo contempla la determinación de que Tías sea la sede del Observatorio Canario del Cambio Climático, la incorporación de criterios de sostenibilidad en los contratos del sector público y abordar campañas de sensibilización 

 El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tías, formado por el PSOE, Lanzarote Avanza (Lava) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, propone al Pleno hoy, 19 de noviembre,  a las 18:00 horasla aprobación de la Declaración de Emergencia Climática con iniciativas concretas enmarcadas en los ámbitos de la mitigación y la adaptación ante la crisis mundial del clima.

"Propongo al pleno la adopción de un acuerdo que incluya iniciativas orientadas a la reducción de emisiones de gases invernadero y otras que permitan asumir los efectos inevitables que el cambio climático ya provoca y lo seguirá haciendo en nuestro territorio en el futuro más inmediato", explica el alcalde, José Juan Cruz.

Este documento, propuesto por la Concejalía de Medio Ambiente que gestiona Carmen Gloria Rodríguez, contempla seis puntos relacionados con los ámbitos de la mitigación y adaptación al cambio climático, tales como adherirse al Pacto de los Alcaldes del Plan de Acción para la Eficiencia Energética de la Unión Europea y elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

El acuerdo promueve, mediante campañas y acuerdos con los diferentes sectores económicos, el consumo de productos locales reduciendo también el transporte de mercancías a larga distancia. Añade la determinación del Ayuntamiento de Tías en "insistir" en la oferta realizada al Cabildo Insular de Lanzarote para que la sede del Observatorio Canario del Cambio Climático, promovido por el Gobierno de Canarias, "esté situada en el municipio de Tías".

Además, el acuerdo incluye que se incorporen, en el marco de la legislación de contratos del sector público y siempre que el objeto del contrato lo permita, criterios de sostenibilidad y de eficiencia energética en la contratación. El Ayuntamiento se compromete, a su vez, en abordar campañas de sensibilización ciudadana sobre el cambio climático y las medidas de mitigación y adaptación que se pueden aplicar desde los ámbitos público y privado.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar