PUBLICIDAD

Yaiza remite a todos los grupos parlamentarios sus demandas para las cuentas autonómicas 2020

Reunión del alcalde de Yaiza en Tenerife con diputados lanzaroteños de CC.

El Ayuntamiento centra sus reivindicaciones en Sanidad, Educación y Puerto. Óscar Noda espera "la defensa de las enmiendas especialmente por parte de los diputados de Lanzarote sea cual sea el partido que representan"

 El Ayuntamiento de Yaiza hizo llegar a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Canarias las demandas prioritarias en materia sanitaria, educativa y de puertos con la pretensión de que las mismas quedan reflejadas en el documento definitivo de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias 2020. Yaiza hizo una ronda previa de reuniones y contactos con consejeros y viceconsejeros del Gobierno de Canarias manteniendo además encuentros con grupos parlamentarios y diputados de distintos colores políticos.

 El alcalde, Óscar Noda, que envió la misiva a los grupos parlamentarios  Socialista,  Nacionalista (CC-PNC-AHÍ), Popular, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias,  Agrupación Socialista Gomera y Mixto, espera "la defensa de las enmiendas especialmente por parte de los diputados de Lanzarote sea cual sea el partido que representan".

 Yaiza argumenta con datos el crecimiento poblacional especialmente en la localidad turística de Playa Blanca "que obliga a la actualización de servicios de distinta índole. El Ayuntamiento lo viene asumiendo en el marco de sus competencias y reivindica respetuosamente que la Comunidad Autónoma lo haga en las suyas".

 En Sanidad, el Ayuntamiento expone la necesidad de ampliar y mejorar el Centro de Salud de Playa Blanca para construir un módulo específico de atención de urgencias. Hay suelo municipal suficiente y disponible en la misma parcela donde funciona el Centro y el Plan General de Ordenación Urbana avala esta dotación sanitaria.

 "El Centro de Salud de Playa Blanca tiene más de 12.000 mil tarjetas sanitarias y el servicio debe mejorar en consonancia con el crecimiento de usuarios porque tampoco podemos desconocer que es el Centro de referencia para los turistas que por cualquier urgencia demandan atención sanitaria.  Playa Blanca pasó de 12.111 habitantes en 2013 a los actuales 13.823".  La dirección actual del Área de Salud de Lanzarote comparte la postura municipal.

 Yaiza  solicita en Educación ficha financiera para cuatro actuaciones básicas. Una de ellas es la finalización de las obras del colegio de secundaria de Playa Blanca (CEO Playa Blanca) para garantizar  su apertura el próximo mes de septiembre  de cara al comienzo del curso escolar 2020 – 2021. "No está garantizada la ficha financiera para acometer el modificado de proyecto y la infraestructura puede quedar a medio hacer".

 El CEIP Yaiza también es motivo de preocupación "por la renovación urgente y total de su carpintería, construcción de aulas (tiene barracones) y techado de la zona de recreo. No hay partida específica para esta actuación".

 El Ayuntamiento también expone el arreglo de las instalaciones del IES Yaiza. Además de obras menores  y las supresión de barracones, el Ayuntamiento  defiende la idea de aprovechar el edificio del IES como centro de implantación de Formación Profesional según demandas del mercado laboral y del alumnado, e incluso estudiar su reconversión en Hotel Escuela recogiendo la experiencia de otras islas.

 "En todo caso, el IES Yaiza necesita una profunda intervención en su edificio. Ya durante el último temporal hubo que suspender clases un día por daños".  Los colegios de infantil y primaria de Uga y Playa Blanca entran asimismo en la betería de mejoras solicitadas por el Ayuntamiento.

 El Puerto de Playa Blanca es otra de las infraestructuras que merece especial atención del Ayuntamiento.  "Pedimos garantías de financiación (85% fondos europeos y 15% Comunidad Autónoma) para la finalización de las obras de ampliación en marcha. El Puerto, que una vez ampliado permitirá el atraque de pequeños y medianos cruceros, "debe estar operativo a finales de 2021 según las previsiones del Gobierno anterior y  hay que justificar a Europa la ejecución de cada anualidad".

 El Ayuntamiento también impulsa la inclusión en las cuentas autonómicas de un modificado de proyecto para que la nueva instalación portuaria conecte con el paseo marítimo a través de una senda directa y segura y así responder a criterios de seguridad y a la demanda de accesos de los futuros cruceristas que potenciarán la economía local. Yaiza por último precisa que "no son las únicas demandas, pero sí las más urgentes". 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar