PUBLICIDAD

Declarada la Prealerta por Tormentas en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote

Con la información de la AEMET, la DGSE declara la Prealerta por Tormentas en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, con las observaciones que existe entre un 10 - 40 % de probabilidad de tormentas.  Este aviso entra en vigor a partir de las 17:00 de hoy, jueves, 5 de diciembre.

Borrasca al NE de Lanzarote, se prevé que baje un poco más de latitud en las próximas horas. A partir de ahora las precipitaciones en todo el archipiélago serán en forma de chubascos. Es decir, precipitación, frecuentemente fuerte (15 – 29l/m2h) y de corta vida, que cae desde nubes convectivas, se caracterizan por su comienzo y final repentinos, generalmente por grandes y rápidos cambios de intensidad.

Las precipitaciones más destacables se esperan esta tarde-noche y durante la madrugada del viernes. Pueden caer en cualquier punto del archipiélago, y son más probables en Lanzarote, Fuerteventura, La Graciosa, y la mitad norte y las cumbres de las islas de mayor relieve. Los mayores acumulados de agua se prevén al N de Tenerife y de N Gran Canaria.

Hay un 10 – 40% de probabilidad de tormentas a partir de esta tarde, durante la noche y parte de la madrugada en el entorno de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Mañana por la tarde-noche volverán a pasar tormentas al este de Lanzarote y Fuerteventura. El aviso amarillo de tormentas de AEMET implica tormenta fuerte.

Las tormentas AEMET las define sólo como actividad eléctrica, pero también implican precipitaciones en forma de chubascos que pueden ser localmente fuertes, y/o rachas de viento fuerte y/o granizo de menos de 1 cm.

Esta noche, en las cumbres de La Palma a partir de unos 1900 m de altitud, y en las cumbres de Tenerife, a partir de unos 2000 m, las precipitaciones pueden ser en forma de nieve y puede llegar a cuajar.

El viento se va a intensificar. A lo largo de las próximas horas se espera viento del norte moderado a fuerte en la costa y las medianías y fuerte en las cumbres.

Velocidad media del viento 30 – 50 km/h, con intervalos en el mar entre las islas occidentales de 50 – 60 km/h. En las Cañadas del Teide la velocidad media del viento será de 50 – 80 km/h. Habrá rachas en costa y medianías de 60 – 70 km/h.

Las rachas en las cumbres de La Palma, de La Gomera, de Tenerife y de Gran Canaria oscilarán entre 70 – 90 km/h. (Aunque ya se han registrado algunas puntualmente de 100 km/h)

Mañana a mediodía el viento remitirá notablemente pero quedarán rachas fuertes superiores a los 70 km/h en las cumbres.

Mañana después de mediodía quedará inestabilidad y tiempo desapacible pero desaparecerán los avisos de AEMET.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar