PUBLICIDAD

Lanzarote mantiene los 35 casos de Covid-19, sin nuevos positivos confirmados 

Lanzarote se mantiene con los 35 casos positivos de coronavirus Covid-19,  al no haberse detectado ayer positivos nuevos, según los datos que se tienen desde anoche en el Hospital Doctor José Molina Orosa.

En el Hospital hay ingresadas 13 personas,  9 en planta y  4  en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI). Además hay  18 personas con positivo en seguimiento domiciliario en Atención Primaria, y se ha dado un alta. A pesar de que se mantiene los mismos casos que ayer, hay que mencionar que hay 3 positivos pendientes de confirmar del viernes y otros seis pendientes de confirmación de ayer, con lo que esa cantidad podría subir de forma considerable mañana al sumarse a los posibles positivos de los nuevos test de hoy los positivos que se confirmen de esos nuevos.

  Llegada y avance del coronavirus a la isla

Las numerosas pruebas que se llevaron a cabo a lo largo del pasado día 12 de marzo en Lanzarote se cerraron con los dos primeros positivos por coronavirus Covid-19 en la isla. Estas dos personas, dos turistas madrileños, estaban alojadas en Playa Blanca, donde mantuvieron su confinamiento y se recuperan de la enfermedad. Eran dos casos importados.

Dos días después, el 14 de marzo, el sábado en el que se decretó el estado de alarma, con confinamiento por 15 días, se comunica que ya eran tres personas las infectadas en la Lanzarote, al dar positivo un médico que había estado fuera de la isla, por lo que se considera que también es importado. Las pruebas a las personas con las que estuvo en contacto, incluidos sanitarios del Hospital General, no dieron positivas, a pesar de las confusiones que se produjeron con la comunicación de algún caso no concluyente como positivo.

Este primer periodo de confinamiento de 15 días, se cerró con  la confirmación de 35 casos positivos, donde se ve que el coronavirus ya está plenamente activo en la isla y ya ha provocado tres muertes, dos hombres extranjeros, un alemán y un británico, y una mujer lanzaroteña, los tres mayores de 70 años.

El momento más peligroso de este periodo fue al saberse que una médica que prestaba servicios en la Residencia de Mayores “Domingo de Guzmán”- Las Cabreras había dado positivo y el Cabildo decidió desalojar a todos los mayores, fumigar el centro, y volver a traerlos después de estar un día en un hotel de Puerto del Carmen, cedido para estos usos en el periodo de crisis sanitaria. Finalmente, las pruebas concluyeron que había otro sanitario y dos usuarios contagiados.

 

El Hospital, preparado

La Gerencia del Hospital Doctor José Molina Orosa, bajo la dirección del doctor José Luis Aparicio, en su afán de adelantarse al avance del coronavirus en Lanzarote, adapta la organización y los usos de las plantas del centro hospitalario a las necesidades que se prevé que pueden ser necesarios con los últimos datos de los casos de Covid-19 en Lanzarote. Así, ayer empezaron a hacer cambios en la organización. Atendiendo las tendencias de los datos, detectan que dentro de unos días, a  mitad de semana, la planta C podría estar completa de ocupación.

Para garantizar la mayor seguridad para los sanitarios y los pacientes tenderán a reagrupar los internos en el hospital por otras patologías, dispersos por todo el hospital, en una sola planta y así dejar una planta vacía para los nuevos casos de covid-19.

La planta  que van a dedicar está vacía desde hace días y ya han formado también a su personal en EPIs.

La planta C realmente son dos hemiplantas, separadas físicamente, y cada una con su personal propio.  En una ingresan positivos confirmados, y en otra sospechosos de positivos, para evitar el contagio entre una y otra zona ya que algunos de los sospechosos positivos pueden ser negativos.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar