PUBLICIDAD

Nueva Canarias propone un Mercado de Abastos permanente en La Villa

Fernando Jiménez, candidato de Nueva Canarias en Teguise: “La alternativa para agricultores, ganaderos y pescadores del municipio y del norte de Lanzarote es perfectamente real y ejecutable en la Plaza Camilo José Cela”

 El candidato de Nueva Canarias (NC) a la Alcaldía de Teguise, el doctor Fernando Jiménez, se ha comprometido a liderar la implantación de un Mercado de Abastos permanente en La Villa de Teguise.

 El aspirante canarista al Ayuntamiento de la antigua capital de Lanzarote confirma que, en caso de tener responsabilidades de gobierno en el próximo mandato tras las próximas elecciones del 28 de mayo, “la Isla contará por fin con un Mercado de Abastos que tanto han venido demandando productores así como, especialmente, consumidores”. El proyecto, al que tendrá que seguir un Mercado de ámbito insular para toda Lanzarote, implicará la participación del propio Ayuntamiento de Teguise, el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, para que en partes proporcionales contribuyan a financiar un proyecto “real y ejecutable a corto plazo siempre que haya voluntad política”.

 Tal y como asegura el doctor Fernando Jiménez, que sigue manteniendo encuentros semanales con representantes del sector primario de Teguise, “esta alternativa es una clara respuesta a la necesidad de eliminar intermediarios y abaratar así costes para agricultores, ganaderos y pescadores del municipio y del norte de Lanzarote, y por supuesto una histórica reivindicación de consumidores y usuarios, que se verán enormemente beneficiados por el abaratamiento de la cesta de la compra y por la proximidad, calidad y frescura del producto local”. “Le daríamos aún más salida a productos locales como las papas de Los Valles, el pan de Soo, la batata y el queso de Teguise, además del pescado de La Graciosa y otros rincones de la Isla”, comenta el candidato canarista.

 Una vez cerrado un convenio a tres bandas para su financiación entre Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias, el aspirante de Nueva Canarias adelanta, además, que la fórmula de gestión con la que en principio funcionaría este Mercado se basará en una adjudicación de gestión indirecta que recaerá sobre cooperativas o asociaciones relacionadas con el sector primario, que gestionarían en sí este Mercado de Abastos.

 En este sentido, la ubicación más adecuada para que el Mercado de Abastos sea una realidad, según la opinión de expertos del sector primario y de varios técnicos municipales ya consultados, pasa sin lugar a dudas por las inmediaciones de la Plaza Camilo José Cela, situada en pleno centro histórico del pueblo de La Villa de Teguise, muy próxima a dependencias municipales y que, salvo para acoger el Belén municipal navideño, no cuenta con ningún otro uso durante todo el año. “Si la Plaza tuviera alguna afección patrimonial, se mantendría la preservación, el cuidado y la estética propia del lugar”, advierte Jiménez.

 El candidato canarista considera que “los accesos son adecuados aunque habría que hacer alguna intervención sencilla antes de la apertura para favorecer la inclusión de personas con movilidad reducida (PMR) al Mercado de Abastos”. “El espacio de la Plaza es más que suficiente para que una decena de puestos puedan prestar servicio durante el horario de apertura y la manera en que se fomentarán las concesiones y accesos a estos puestos deberá ser analizada y debatida con total transparencia y rigor desde la Institución que adjudique su gestión, es decir, desde el propio Ayuntamiento”, comenta Jiménez.

 La propuesta de Nueva Canarias en Teguise “es real, fácilmente ejecutable y ambiciosa”. Fernando Jiménez destaca que “nuestra primera propuesta pasa por que este Mercado de Abastos permanente para La Villa abra cada día de 9 de la mañana a 2 de la tarde, con la idea de que permanezca en funcionamiento seis de los siete días de la semana, de forma que también contribuya a generar empleo y a dinamizar la  economía local y el sector comercial cada día, y no solo los domingos”, jornada en la que el Mercadillo de La Villa congrega a miles de visitantes.

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar