PUBLICIDAD

Yonathan de León asiste en Los Mármoles a la construcción del cuarto cajón de hormigón para la ampliación del muelle de cruceros

 El alcalde de Arrecife, integrante del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, se congratula que esté en marcha la construcción de la ampliación del dique de cruceros en la capital de Lanzarote

 El cajonero tiene ya concluido los tres primeros módulos para la ampliación del muelle de Naos en el Puerto de Arrecife, con una inversión de 12 millones de euros 

 

 El dique flotante 'Mar del Teide', que dese este verano está atracado en el Puerto de Arrecife, tiene en construcción el cuarto módulo del proyecto 'Ampliación Muelle de Naos (Arrecife – Lanzarote)'. Este cajonero es el encargado de fabricar in situ las siete estructuras modulares de las que contará la ampliación del dique de cruceros.

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León Machín, ha asistido al puerto de Los Mármoles para conocer de manera directa la construcción de estos módulos con hormigón.  El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas aprobó en otoño pasado la adjudicación del proyecto a la UTE FCC Construcción – Transporte y Excavaciones Tiagua por 11.982.930,00 euros, IGIC incluido. Este proyecto cuenta con fondos Feder.

Yonathan de León, proclamado alcalde de Arrecife el pasado siete de julio, es el representante del Ayuntamiento de Arrecife en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Para este proyecto, reclamado desde el Consistorio municipal desde hace tiempo para dotar a la capital de Lanzarote de unas amplias instalaciones para la escala de cruceros turísticos, se están fabricando un total siete cajones, cinco en línea con el actual muelle de cruceros, más un cajón de la rampa ro-ro y otro cajón como cierre lateral de la rampa. Los cajones mantienen todos la misma manga y puntal, y sólo varían en la eslora, dependiendo de su ubicación. El alcalde capitalino pudo ver de cerca, con su visita a estas obras en Los Mármoles, la ejecución del cuarto cajón, dos de ellos ya en la zona del muelle de cruceros y el tercero abarloado en el dique de Los Mármoles. 

En este sentido, los cinco cajones de muelle tienen una eslora de 32,40 metros, el cajón de la rampa tiene una eslora de 24 metros y el cajón de cierre tiene una eslora de 29 metros. El dique flotante 'Mar del Teide' puede fabricar cajones de hasta 34 metros de eslora y 28 metros de manga.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha detallado, que según en el plan de trabajo, el primer cajón se concluyó el pasado mes de julio (módulo que corresponde al de cierre).  Posteriormente se ha se modificado el encofrado para la fabricación del cajón de rampa, que se concluyó a finales de julio. Ahora, en este mes de agosto los encofrados permiten la fabricación de los últimos cinco cajones del total de siete.

El muelle se proyecta con una solución de longitud de 149,70 metros lineales y un ancho de superestructura de 13 metros, además de una rampa ro-ro de 37×30,50 metros con acceso a través del contradique de Naos.

Según las actuaciones previstas en el Plan director de Infraestructuras del Puerto de Arrecife, la ampliación del muelle de Naos es una solución para dar cobertura a las operativas de los buques de línea regular y carga rodada que atracan en el muelle de Los Mármoles.

Dicha ampliación permitirá disponer en el extremo sur del nuevo muelle de la rampa que demanda el tráfico, así como de una línea de atraque con explanada adosada abrigada de los tiempos de componente SSW.

El alcalde Yonathan de León, ha adelantado que, según las previsiones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Arrecife vivirá a partir de este próximo septiembre una temporada que registrará récords en la llegada de cruceros a la capital de Lanzarote donde tienen en los meses de otoño e invierno su mayor actividad operativa.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar