Fallece José María Espino, el alcalde de Arrecife más longevo de este periodo democrático
- Redaccion
El alcalde de Arrecife durante doce años, de 1983 a 1995, José María Espino González (1935), ha fallecido hoy, a las 88 años edad.
José María Espino, que era maestro de escuela (profesor) de profesión, fue uno de los políticos socialistas más destacados en la isla en la década de los años 80 del pasado siglo, época en la que fue alcalde de Arrecife desde 1983 hasta 1995 y diputado por Lanzarote en la Cámara Regional. A finales de los año 90, por discrepancias con dirigentes de su partido, se pasó a Coalición y fue candidato a la Alcaldía por este nuevo partido en 1999 al Ayuntamiento de Arrecife, pero tuvo que renunciar al acta de concejal por exigencia de su anterior partido para llegar a un acuerdo de gobernabilidad. Esa dimisión permitió que la segunda de la lista, Manuela Armas, fuera alcaldesa de Arrecife durante un año, que fue el tiempo que duró el pacto PSOE-CC, que se rompió para reeditar el pacto PIL-PSOE que llevó a Isabel Déniz a la Alcaldía de la capital por primera vez. Espino también fue consejero de Bienestar Social del Cabildo por CC.
Entre las actuaciones que destacan de su largo periodo de gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife, durante tres mandatos, donde disfrutó de dos mayorías absolutas y un pacto de gobierno con IU, está la ejecución de la vía medular, la instauración del servicio de guaguas municipales y la aprobación del Plan General. Además, adecuó la plantilla municipal a las nuevas necesidades de los servicios de la capital, con la contratación de cientos de trabajadores, donde a veces se criticó la proximidad al PSOE de muchos de ellos.
José María Espino era una persona afable que conectaba y saludaba a todos los vecinos de la capital allí donde los encontrara. Era reconocido también por su don de hombre solidario y de entrega a proyectos sociales. Por ello, fue también uno de los promotores de la UNED en Lanzarote, de la que fue director durante muchos años.
Desde ELPERIODICODELANZAROTE.COM hacemos llegar a familiares y amigos nuestro pesar por la pérdida.