Flores para mis “santos” familiares
- F.E.
Claveles y crisantemos, las flores más demandas en Lanzarote para ofrendar a los fallecidos
Este año las floristerías de la Isla han visto más intensificado su trabajo con la venta de ramos, centros y flores. La demanda para el Día de Todos Los Santos ha aumentado un 25 por ciento y el gasto ronda los 60 euros por persona
Hay determinados días que tenemos siempre marcados en el calendario como el día del cumpleaños de las personas más cercanas y queridas y también esos días festivos que son motivo de celebración. Uno de ellos es el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, donde las flores cobran un papel especial, ya que sirven a las familias para homenajear y recordar a las personas fallecidas así como para adornar el lugar donde descansan y brindarles respeto.
Por tanto, las floristerías de la Isla encuentran en esta fecha una etapa de máxima actividad, ya que la demanda de flores para llevar a los cementerios se intensifica y concretamente este año ha aumentado un 25 por ciento. Es por eso que estos espacios comerciales registran desde hace semanas un aumento en el número de encargos de ramos, centros y flores de cara a la festividad religiosa.
Las flores y su significado
Pero no todas las flores se venden igual estos días. Los claveles y los crisantemos son las flores preferidas por los lanzaroteños para honrar a sus difuntos en el Día de Todos los Santos. Los claveles representan el afecto, son resistentes y sencillos, y se pueden encontrar en una gran variedad de colores. El crisantemo florece justo en esta época y con su belleza y resiliencia, es un símbolo de vida después de la muerte.
Clásicos atemporales como las rosas, sobre todo rojas y blancas, tampoco quedan en el olvido para recordar a las personas fallecidas pero se demandan menos que en otras ocasiones.
Cabe destacar que a medida que se acerca el Día de los Difuntos el precio de las flores se incrementa aproximadamente un 15% debido al aumento de precio por parte de los proveedores, comentan los encargados de algunas floristerías de la isla.
Por tanto, estos días los precios rondan los 20 euros las 25 unidades de claveles, 6 euros el paquete de crisantemos y hasta más de 50 euros un centro de flores elaborado.
Sin embargo, esto no impide que los lanzaroteños gasten una media de 60 euros por persona en adquirir flores para que este día luzcan más bonitas las lápidas de sus seres queridos y éstos tengan su merecido recordatorio floral en el Día de Todos Los Santos.