PUBLICIDAD

El comisionado del REF aplaude que en 2025 la RIC ayude a ampliar la oferta de viviendas en alquiler

José Ramón Barrera promovió la reforma de la RIC aprobada por el Consejo de Ministros para mitigar la crisis habitacional de Canarias con inversión privada

 El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Ramón Barrera, celebra que el Consejo de Ministros haya dado luz verde ayer a la reforma del principal incentivo fiscal del fuero isleño, para que la inversión privada ayude a mitigar la crisis habitacional de las islas.

La medida, promovida desde el mes de junio por el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, y José Ramón Barrera permitirá canalizar inversiones de empresas y autónomos locales a través de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para ampliar la oferta de viviendas destinadas al alquiler.

El comisionado considera que esta reforma “abre la puerta a la esperanza para hacer frente a un problema crucial de nuestra sociedad”. “Estamos trabajando para que el REF sea más social. En este caso, esperamos que nos permita moderar los precios del mercado de arrendamiento y estaremos expectantes a que se cumpla”, resaltó Barrera.

La RIC es el incentivo fiscal más potente del actual régimen de Canarias. En la actualidad, hay alrededor de 2.000 millones de euros de beneficios empresariales pendientes de invertir por parte de los contribuyentes de las islas, según la Agencia Tributaria, que a partir de 2025 podrán utilizarse también para la compra o rehabilitación de viviendas para arrendamiento.

La reforma que entra en vigor ahora exigirá que el inmueble sobre el que se aplique la RIC para obtener el ahorro fiscal esté alquilado en un plazo máximo de 6 meses desde la compra o su puesto en funcionamiento. Para demostrarlo, la Agencia Tributaria requerirá el contrato de arrendamiento y los comprobantes del pago de las mensualidades. Además, la vivienda deberá ser la residencia habitual del inquilino.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar