PUBLICIDAD

El PSOE reclama “corregir” el reglamento de la Mesa del Transporte para “garantizar” la participación de toda la representación política

Los socialistas presentan alegaciones al reglamento inicial aprobado por el Cabildo y exigen que se incorpore a los grupos de la oposición en su composición

 

El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote ha presentado alegaciones al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Mesa Insular del Transporte de Lanzarote y La Graciosa, aprobado inicialmente por el Pleno el pasado 1 de abril. A juicio del PSOE, el texto excluye de “forma injustificada” a los grupos políticos de la oposición, “lo que supone un recorte democrático y una oportunidad perdida para construir un espacio plural de debate y consenso en torno a uno de los asuntos clave para el presente y futuro de la isla”.

 La portavoz socialista en el Cabildo, Ariagona González, ha advertido de que "la exclusión de la oposición empobrece el debate, limita la pluralidad institucional y resta legitimidad a las decisiones que puedan adoptarse en este foro". En este sentido, la socialista propone que el artículo 4 del reglamento se modifique para garantizar la presencia, con voz y voto, de al menos un representante por cada grupo político con representación institucional que no forme parte del grupo de gobierno.

"Estamos hablando de una Mesa que, según su propio reglamento, debe servir para impulsar, coordinar y desarrollar políticas públicas en materia de transporte a nivel insular. Si se pretende que sea un verdadero espacio de encuentro y diálogo, debe estar abierta a todas las sensibilidades políticas con representación democrática", ha defendido González.

Además, el Grupo Socialista ha solicitado la supresión de dos artículos que contradicen la propia naturaleza jurídica de la Mesa, definida como un órgano de carácter consultivo, de asesoramiento y debate. Concretamente, pide eliminar el apartado e) del artículo 6, que otorga a la Presidencia la función de "velar por el cumplimiento de los acuerdos y compromisos" de la Mesa, y el apartado b) del artículo 10, que obliga a los vocales a "cumplir y hacer cumplir" dichos acuerdos. "En ningún caso pueden establecerse obligaciones vinculantes en un órgano que no tiene competencias ejecutivas ni capacidad de decisión administrativa", señala González.

Desde el PSOE consideran que estas imprecisiones, junto con la exclusión de la oposición, "debilitan la credibilidad y el valor de la Mesa Insular antes siquiera de ponerse en marcha", por lo que urgen al grupo de gobierno a corregir el reglamento antes de su aprobación definitiva.

"Las políticas de movilidad y transporte requieren consensos amplios, visión de futuro y participación real. No se puede construir una Lanzarote más sostenible desde el sectarismo ni el rodillo", ha zanjado Ariagona González.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar