Haría pone en marcha el proyecto ‘Cultura a Pie de Campo’ para poner en valor el sector primario del municipio
- Redaccion
Esta iniciativa, enmarcada en el programa ‘Dinamiza Rural’ del Gobierno de Canarias, arrancará el 23 de agosto en Órzola
El Ayuntamiento de Haría pone en marcha el proyecto Cultura a Pie de Campo, promovido por Presidencia, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública GMR Canarias y la Federación Canaria de Municipios (FECAM), en colaboración con la empresa Trib-Arte.
Esta acción se integra en el proyecto Desarrollo Rural Sostenible de los municipios de menos de 10.000 habitantes de Canarias, dentro del plan Dinamiza Rural, una iniciativa que busca impulsar el desarrollo socioeconómico de los 46 municipios del archipiélago con menor población, dinamizar el sector primario, fortalecer la economía local y combatir la despoblación en las medianías.
El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, resaltó que “este programa es una oportunidad para mostrar que el patrimonio cultural y natural del municipio no solo debe ser conservado, sino también compartido, vivido y disfrutado por quienes lo visitan y por la propia ciudadanía”.
Por su parte, la concejala de Cultura, Evelia García, subrayó que “Cultura a Pie de Campo es una invitación a redescubrir Haría desde sus raíces, poniendo en valor el trabajo de los productores y las tradiciones que definen la identidad del pueblo”.
El objetivo de esta propuesta, que se desarrollará a lo largo de 2025, es poner en valor el sector primario a través de experiencias que integren cultura, naturaleza y productos locales, fomentando el turismo sostenible y reforzando la identidad propia del municipio.
La primera cita tendrá lugar el sábado 23 de agosto en Órzola, en el Charco de la Pared, a las 9:00 horas, con la propuesta El mar nos habla, el arte responde, en la que el colectivo Papacría guiará a las personas participantes en una experiencia que combinará la limpieza e interpretación ambiental de la costa y la restauración de ecosistemas, reflexionando sobre impacto de los residuos en la fauna marina.
Se continuará, a las 11:00 horas, con la narración de historias del mar a cargo de Cristina Temprano y a las 11:30 horas se llevará a cabo el taller artístico participativo ‘Del residuo al mensaje’, dirigido por la Asociación Papacría, en que se elaborará una pieza simbólica colectiva a partir de los materiales recogidos.
Simultáneamente, tendrá lugar el taller ‘Pescador por un día’, con la Asociación de Pescadores Profesionales de Órzola, que permitirá conocer técnicas artesanales de pesca, recetas tradicionales y se degustará el producto local.
La jornada se completará con la actividad ‘Un viaje a la cultura marinera de Órzola: tradición, sostenibilidad y vida de las gentes del mar’, que pondrá en valor la Reserva Marina, las prácticas artesanales en riesgo de desaparición y la importancia de la pesca como cultura, identidad y patrimonio.
Tras esta primera cita, el programa continuará el 21 de septiembre en la Finca Los Lajares y el 31 de octubre en Villa Mora, en Haría.