El Cabildo invita a realizar aportaciones a la nueva Carta Mundial de Turismo Sostenible +30
- Redaccion
El presidente Oswaldo Betancort invita a la ciudadanía y a la comunidad turística a presentar sus propuestas, que luego se integrarán en la Carta Mundial de Turismo Sostenible +30, que se presentará en Jameos del Agua
El Cabildo de Lanzarote, a través de SPEL-Turismo Lanzarote, y en colaboración con la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsa la participación ciudadana y del sector turístico en el proceso de redacción de la Carta Mundial de Turismo Sostenible +30, que se presentará oficialmente el 28 de noviembre en Jameos del Agua.
Actualmente, se encuentra abierta en el portal de participación ciudadana del Gobierno de Canarias una encuesta dirigida a la ciudadanía y comunidades locales (https://www.gobiernodecanarias.org/participacionciudadana/encuestas), con el objetivo de recoger su visión sobre el futuro del turismo sostenible.
Paralelamente, se ha habilitado un proceso de consulta para entidades públicas y privadas vinculadas a la actividad y la sostenibilidad turística. A través de una newsletter se ha compartido con socios, patrocinadores, aerolíneas, turoperadores, OETs y otros agentes un borrador de la Carta, invitándoles a realizar una lectura crítica y colaborativa. Sus aportaciones serán fundamentales para que este documento se convierta en una herramienta útil, transformadora y con verdadera vocación de futuro.
Una vez finalizados los procesos de consulta, el 1 de octubre, se analizarán todas las propuestas recibidas. Con ellas se elaborará la versión definitiva de la Carta Mundial de Turismo Sostenible +30, que será presentada en el acto institucional previsto, como se ha referido, el 28 de noviembre en Jameos del Agua.
Treinta años de un legado pionero
En abril de 1995, Lanzarote se convirtió en referente mundial del turismo sostenible con la firma de la Primera Carta Mundial de Turismo Sostenible. Bajo el auspicio de la UNESCO y la OMT, y con figuras clave como César Manrique, Cipriano Marín y Tomás de Azcárate, la isla impulsó un modelo que combinaba la conservación ambiental, el respeto cultural y el desarrollo económico justo.
"Treinta años después", manifiesta el presidente del Cabildo de Lanzarote y responsable de la SPEL-Turismo Lanzarote, Oswaldo Betancort, "en un contexto global de desafíos climáticos y sociales, Lanzarote vuelve a ser punto de encuentro para actualizar y fortalecer aquella alianza, reafirmando su vocación como laboratorio internacional de sostenibilidad turística".