Guardería, patrimonio histórico y vivienda: las prioridades del MRT para el Pleno de Tinajo
- Redaccion
Las mociones buscan evitar el cierre de la guardería, proteger inmuebles históricos y permitir que los vecinos construyan sus viviendas.
El próximo miércoles, día 10 de septiembre, en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Tinajo, el Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) defenderá dos mociones de “gran relevancia para el municipio”. Según anuncian en nota de prensa.
La primera de ellas aborda la problemática del cierre de la guardería, una situación que ha generado preocupación entre las familias de Tinajo. Desde el MRT, ya en agosto, se remitió un escrito al alcalde solicitando información sobre las gestiones realizadas para evitar este cierre, recordando que en el Pleno del 17 de octubre de 2023 el propio alcalde reconoció la situación y se comprometió a realizar gestiones con el Gobierno de Canarias. “Sin embargo, hasta la fecha no se ha recibido respuesta ni se han propuesto soluciones”.
En esta moción, el MRT insiste en la necesidad de explorar fórmulas de colaboración público-privada con la propiedad del centro, así como ayudas directas a las familias, para garantizar la continuidad del servicio y apoyar a quienes más lo necesitan.
La segunda moción se centra en la conservación del patrimonio histórico del municipio. Numerosos inmuebles de valor cultural, como casas antiguas, eras, aljibes, maretas y otros elementos tradicionales, se encuentran en situación de deterioro progresivo. Además, el MRT tiene conocimiento de que hay propietarios a los que les gustaría que el Ayuntamiento adquiriera estos inmuebles para garantizar su conservación, y considera que este es el momento oportuno para ejercer ese diálogo.
Entre las propuestas presentadas destacan el desarrollo de las unidades de actuación contempladas en el Plan General — sin ejecutar pese al tiempo transcurrido desde su aprobación, excepto una—. Asimismo, desde el MRT pretendemos que con el suelo que le corresponde al Ayuntamiento como resultado del desarrollo de las unidades de actuación, se puedan hacer permutas con los propietarios de inmuebles de valor patrimonial histórico. Este desarrollo no solo permitiría que el Ayuntamiento asumiera la titularidad de inmuebles históricos para su restauración y uso público, sino que también daría a los vecinos la oportunidad de utilizar sus solares y construir sus viviendas, en un momento en el que el acceso a la vivienda es casi imposible por los elevados precios de los alquileres y la compra de viviendas.
Con estas mociones, el MRT asegura que busca “ofrecer soluciones concretas para problemas que afectan directamente a las familias, al patrimonio y al futuro” del municipio de Tinajo.