Óscar Noda solicita al Cabildo utilizar el remanente en el proyecto de construcción de 136 viviendas en Playa Blanca
- Redaccion
El consejero del Grupo Mixto en el Cabildo Insular de Lanzarote, Óscar Noda, ha presentado una moción para el próximo pleno cabildicio en la que solicita que el Cabildo "otorgue un carácter finalista a los diez millones de euros de remanentes para el proyecto de construcción de ciento treinta y seis viviendas en Playa Blanca, tal y como se comprometió el presidente del Cabildo con el ICAVI y con el Ayuntamiento de Yaiza".
Para Óscar Noda, "resulta más que evidente la falta de vivienda. La falta de vieinda asequible, además, constituye, e la actualidad, el principal problema de la población de la isla de Lanzarote. Los datos del ISTAC y del CIS marcan una tendencia clara, el acceso a la vivienda de nuestros jóvenes y,desafortunadamente, también para los no tan jóvenes. La media para emanciparse y acceder a una vivienda supera los 35 años y se ha demostrado que, con los salarios de hoy día, se necesitan más de siete años de ahorro neto de la nómina de un trabajador para poder acceder a un crédito hipotecario, algo totalmente inviable. A todo eso debemos sumar el elevado coste del suelo, el incremento de la vivienda de segunda mano y el salario medio de un trabajador que, en nuestro país,favorecen una tormenta perfecta para imposibilitar el acceso a una vivienda digna. Se están alcanzado niveles de emergencia social, sobre todo si tenemos en cuenta la aparición de fenómenos como el de la vivienda vacacional, más influyente aún si cabe en territorios fragmentados y limitados como es caso de Lanzarote".
"En el año 2022 el Gobierno de Yaiza", continúa Noda, cedía al Gobierno de Canarias una parcela para la construcción de vivienda en Playa Blanca, uno de los municipios más afectados, y dentro de sus competencias, encontraba la solución y otorgaba y escrituraba a favor del ICAVI una parcela de 42.000m2 en Montaña Roja, un proyecto de más de 35 millones de euros. El propio Director del Instituto Canario de Vivienda, Jesús Ortega, confirmaba que el Cabildo de Lanzarote se había comprometido a colaborar con diez millones en los gastos de ejecución de dicho proyecto, más allá de los fondos que el propio Gobierno de Canarias destinaría de fondos europeos para este fin. Es lógico que, tras ver que, recientemente, el Cabildo de Lanzarote se ha tenido que acoger y aprobar un Plan Económico y Financiero para seguir financiándose y acometer con remanentes inversiones necesarias para mitigar los principales problemas de la isla, les solicitemos que esos remanentes se dediquen a acometer acciones en las que se deben priorizar lo importante e intentar resolver, mínimamente, con esos pocos recursos, un problema que afecta a la gente de Lanzarote como es la falta de vivienda, sin olvidar que Oswaldo Betancort se comprometió a ello. Esperamos no se le haya olvidado", concluye Óscar Noda.