Endesa detectó hasta septiembre casi 800 casos de fraude eléctrico en Canarias con un consumo equivalente al de 2.700 hogares
- Redaccion
La inspecciones realizadas en las Islas se saldaron con la apertura de 796 expedientes
En Arrecife, con 27, y San Bartolomé, con 23, fueron el tercer y cuarto municipio, donde más caso se dieron en esta provincia
Aunque en el conjunto del país los casos de fraude eléctrico están relacionados con plantaciones de marihuana, en Canarias, entre enero y septiembre de este año no se ha abierto ningún expediente relacionado con estos cultivos ilegales
Endesa, a través de su filial de Redes e-distribución, ha abierto entre enero y septiembre de 2025 un total de 796 expedientes en Canarias por fraudes eléctricos, que fueron detectados a través de las inspecciones que realiza la compañía en las Islas.
Esas inspecciones han desvelado una energía defraudada que asciende a 9.210.078 KW/hora. Si se tiene en cuenta que la media de consumo por hogar se estima en 3.378 KW/h por año, el fraude detectado en las Islas hasta septiembre equivale al consumo de unos 2.726 hogares.
Estas cifras desvelan que en los diez primeros meses de 2025 ya se han detectado más casos de fraude que en todo 2024, cuando se cerró el año con un total de 710 expedientes abiertos.
Los casos de fraude eléctrico desvelados en las Islas están relacionados en la mayoría de ocasiones con enganches ilegales a la red. Pese a que en el conjunto del país muchos de los fraudes eléctricos están relacionados con plantaciones de marihuana, en Canarias las inspecciones de Endesa realizadas hasta septiembre no han detectado ningún caso de este tipo, y en 2024 solo se descubrió uno vinculado a estos cultivos ilegales.
Para optimizar la detección de estos fraudes, Endesa, además de potenciar las salidas de inspección a la calle, utiliza desde 2016 el programa de Inteligencia Artificial Machine Learning, que arrojó en su primer año de uso datos espectaculares, ya que multiplicó por dos los fraudes descubiertos.
Datos por provincias
Por provincias, en los diez primeros meses del año el mayor número de casos de fraude eléctrico se ha detectado en Santa Cruz de Tenerife, con 489 expedientes y un montante de energía defraudada de 4.542.209 KW/hora, equivalente al consumo de 1.344 hogares.
Los municipios con mayor número de expedientes, todos ellos en la isla de Tenerife, fueron Santa Cruz de Tenerife, con 87 casos; San Cristóbal de La Laguna, con 72; Arona, con 64; Adeje, con 31; y Granadilla, con 27.
En Las Palmas, el número de expedientes abiertos ha sido de 307, con un total de energía defraudada de 4.667.869 KW/hora, equivalente al consumo de 1.381 hogares.
Los municipios con mayor número de expedientes fueron Las Palmas de Gran Canaria, con 74; Puerto del Rosario (Fuerteventura), con 36; Arrecife (Lanzarote), con 27; San Bartolomé (Lanzarote), con 23; y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), con 15.
Endesa recuerda que la manipulación de las instalaciones eléctricas implica importantes riesgos para la salud de la persona que la realiza y de las que la rodean, ya que pueden derivar en incendios y electrocuciones que pueden provocar daños muy graves e incluso la muerte. Además, afecta negativamente a la calidad del suministro eléctrico y representa un claro perjuicio hacia los millones de clientes que sí actúan de manera legal y responsable.
