Óscar Noda pregunta al Gobierno por los servicios portuarios que demanda Playa Blanca para el atraque de cruceros
- Redaccion

El alcalde cuestiona en el Consejo Asesor de Puertos Canarios la "falta de información y el retraso en la gestión para poder concretar el calendario de escalas de los cruceros boutique". Yaiza exige una reunión con el consejero de Obras Públicas y Movilidad y el director gerente de Puertos Canarios
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, preguntó este viernes en el Consejo Asesor de Puertos Canarios por la puesta en marcha de los servicios portuarios que requiere el puerto de Playa Blanca para satisfacer las demandas del segmento de cruceros pequeños o boutique que le permita a este tipo de barcos atracar en la instalación sureña: "estamos preocupados por los servicios de remolque, amarres y practicaje e incluso además por la seguridad y controles de extranjería. Playa Blanca es un destino atractivo para navieras y armadores, pero hay servicios esenciales que el puerto debe ofrecer si pretendemos recibir cruceros y mantenernos en el mercado", apuntó el mandatario municipal.
Ante la dilación en estos y otros asuntos, como la falta de señalética del puerto, el servicio de cafetería y el rendimiento al cien por cien de la terminal, el alcalde solicitó al consejero de Obras Públicas y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, una reunión urgente con la participación del director gerente del ente público empresarial Puertos Canarios, José Gilberto Moreno, ambos presentes en el Consejo Asesor de este viernes.
"Creemos que hay falta de información y retrasos en la gestión para poder concretar el calendario de escalas de la temporada de cruceros de lujo. Nos avisaron que noviembre era el mes señalado, pero no ha sido así", agregó el alcalde. Yaiza sabe por fuentes fiables que hay una escala fondeo de Four Seasons en Playa Blanca en 2026, pero Puertos tampoco dio detalles sobre la misma.
Estrategia de venta
Los cruceristas de alto poder adquisitivo demandan experiencias de tradición en destino, como pueden ser en Lanzarote visitas a bodegas o queserías o paseos interpretados por lugares emblemáticos, así funciona, y muy bien, en destinos valorados como Madeira. "Desde Yaiza, porque eso sí que depende de nosotros, preparamos una estrategia de promoción de nuestro destino dirigida a cautivar el mercado que nos interesa. Tenemos una oportunidad para el comercio local que no masifica y tenemos que aprovecharla con el apoyo del Gobierno de Canarias", concluyó Óscar Noda.