Bergaz reclama al Gobierno canario acabar con el "culebrón" de la fallida Zona de Aceleración de las Renovables
- Redaccion
El diputado Marcos Bergaz reprocha en comisión parlamentaria al consejero Zapata que meses después de los errores detectados sigan las contradicciones: "usted dice que la ZAR está firmada y consensuada, el Cabildo que es nula"
El Parlamento de Canarias acogió este viernes la última comisión de Transición Ecológica y Energía en la que el diputado socialista por Lanzarote y La Graciosa, Marcos Bergaz, ha reclamado al consejero Mariano Zapata (PP) una explicación conjunta con el Cabildo de Lanzarote que ponga fin al "culebrón" sobre el estado actual de la Zona de Aceleración de las Renovables (ZAR) tras meses de contradicciones respecto de las consecuencias de los errores observados en los mapas publicados.
La propuesta de ZAR, contemplada en un protocolo, fue firmada por el propio consejero Mariano Zapata y el presidente del Cabildo Oswaldo Betancort el pasado mes de julio, siendo publicado el protocolo en el Boletín Oficial de Canarias el 20 de agosto, para días después alertar de la presencia de errores en los mapas. Un protocolo que reserva un total de 3.163 hectáreas, el equivalente a 4.200 campos de fútbol, un 3,75 % del territorio insular para la implantación de parques eólicos y plantas fotovoltaicas, si bien estima que para conseguir los objetivos de descarbonización 2030 la superficie de ocupación real será del 0,23% de la superficie insular.
En su intervención, el diputado Marcos Bergaz manifestó que, "no es de recibo que meses después de los errores observados en los mapas, hay más dudas que certezas, más confusión que aclaración compartida entre ambas instituciones con reacciones y manifestaciones contradictorias sobre sus consecuencias", manifestó Marcos Bergaz.
"Mientras usted consejero defiende que el protocolo está firmado y la ZAR definida, consensuada y el expediente listo para su integración en la planificación estratégica energética regional, como me trasladó en sede parlamentaria recientemente, el Cabildo dice que el protocolo esgrime mapas que no están consensuados, es nulo de pleno Derecho, y hay que volver al principio", recordó el diputado lanzaroteño.
"Contradicciones inadmisibles en un asunto de tanta relevancia, - continuó Bergaz - más aún cuando han transcurrido meses desde la observación de los errores y tiempo ha habido para ponerse de acuerdo y aclarar conjuntamente a la opinión pública las consecuencias de los errores y el estado actual del protocolo y Zona de Aceleración de Renovables propuesta para Lanzarote".
El consejero Mariano Zapata por su parte insistió en defender el rigor de la propuesta "ha habido un largo proceso de trabajo y reuniones, todo para lograr una propuesta consensuada con el cabildo" y ratificó que la ZAR de Lanzarote contempla "un total entorno al 3,75% del territorio insular. En este sentido espero que cuanto antes podamos dar el pistoletazo de salida a la aprobación de proyectos dentro de esta ZAR una vez aclarado el error. Se trata de un documento consensuado", señaló.
En cuanto a los errores manifestó que "se identificó respecto de la representación gráfica de los mapas firmados. Los datos de superficie eran y siguen siendo correctos", y adelantó que a través de la comisión de seguimiento una vez nombrados los miembros "se acometerá la subsanación del error".
En su réplica Bergaz ahondó en las contradicciones existentes, "mientras usted dice eso, el Cabildo señala que se ha tumbado el protocolo porque no fue lo acordado. De ahí que les emplace a una aclaración conjunta sobre en qué estado se encuentra el protocolo y la ZAR, lo contrario añade incertidumbre e inseguridad en un asunto fundamental como la implantación con tino, criterio y consenso de las energías renovables", finalizó el diputado y portavoz municipal en Teguise.