PUBLICIDAD

Hernández Guillén afea el "nulo compromiso" real de Sanidad con la continuidad del Hospital insular de Lanzarote

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Lanzarote Marcos Hernández denuncia en el Pleno de la Cámara regional que la Consejería de Sanidad no destina recursos a la reforma del complejo sanitario escudándose en informes técnicos realizados en la legislatura anterior, "que conocemos todos" y que "realmente dicen que hacen falta reformas"

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Lanzarote Marcos Hernández ha denunciado este martes [10] en el Pleno de la Cámara regional el "nulo compromiso real" de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para llevar a cabo la reforma del actual Hospital insular y garantizar la continuidad asistencial para la ciudadanía de la isla.

Hernández intervino en una pregunta del Grupo Socialista a la consejera de Sanidad sobre el eventual traslado de los pacientes del Hospital Insular de Lanzarote hacia el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, y ha calificado de "incuestionable" el gran trabajo del personal sanitario que ha prestado el Hospital Insular a lo largo de su trayectoria.

Para el diputado socialista, se trata de un hospital "que se ha convertido en pionero en la atención integral del paciente mayor, teniendo un carácter complementario con respecto al Hospital Molina Orosa, centrándose en la atención geriátrica que permite no tener que duplicar las prestaciones".

Hernández reclamó "un compromiso presupuestario firme" por parte de la Consejería de Sanidad para abordar y afrontar las reformas que necesita el inmueble, de la misma manera que en 1990 ya se llevó a cabo otra reforma donde se crearon nuevas consultas externas, se reformó la Unidad de Medía y Larga Estancia, el Hospital de Día Geriátrico o el salón de conferencias de nueva construcción, "permitiendo con todo ello que nos acreditaran en el año 2000 como unidad docente".

Para el diputado socialista, resulta "inconcebible" que después de tantos años intentando la integración del Hospital Insular dentro del Servicio Canario de Salud, fruto del trabajo de distintas fuerzas políticas, "ahora algunos se desentienden y dejan en el aire la continuidad asistencial del Hospital Insular".

Hernández criticó las "palabras inciertas" de la consejera de Sanidad ante la pregunta en la Cámara regional, escudándose en que en la legislatura anterior no se hizo nada por el mantenimiento del Hospital Insular.

En este sentido, recordó que, gracias al trabajo del gobierno anterior del Pacto de las Flores, existe en la actualidad el Plan Funcional, "que en ningún caso ni por asomo ponía en cuestión el papel asistencial que debía seguir ejerciendo el conjunto de trabajadores y profesionales que integran el capital humano del Hospital Insular". 

"Es en estos momentos y con el cambio de gobierno donde tanto Coalición Canaria y Partido Popular lo que han ido sembrando es incertidumbre, opacidad y el uso de un doble lenguaje retórico para ocultar sus verdaderas intenciones", afirmó.

En opinión de Hernández, la consejera ha tenido en el Pleno una "magnífica" oportunidad de despejar las dudas más relevantes, como la dotación presupuestaria que tiene pensado incorporar para hacer frente a las reformas necesarias en las infraestructuras del Hospital Insular, o asegurase que los pacientes volverán al Hospital Insular después del traslado temporal que se haría al Edificio de Enfermedades Emergentes, una vez finalizada las obras necesarias en el Hospital Insular.

"Nada de esas dudas razonables han sido contestadas; es más, han sido evitadas en una suerte de huida hacia adelante que genera aún más incertidumbre. Lo menos que se le debe exigir a la gestión pública es un gesto de transparencia por obligación, y de paso superar el cortoplacismo en el que lleva situado este gobierno desde hace mucho tiempo", denunció.

 "Desde el Grupo Socialista seguiremos trabajando y realizando nuestra labor fiscalizadora con el objetivo compartido de seguir prestando esa magnífica labor asistencial en el ámbito geriátrico de un Hospital Insular con 75 años de historia", finalizó. 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar