PUBLICIDAD

 La salud, lo primero: quédate en casa

Manuel Marrero, parlamentario de Sí Podemos

Estamos viviendo una situación nueva, con desconcierto e incertidumbre. La aldea global en que se ha convertido el planeta, por el predominio de las relaciones comerciales sobre el resto de las relaciones, está afectada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

La situación de emergencia sanitaria, la declaración del estado de alarma, nos traslada a un escenario extraordinario, con restricciones de movimientos, con cierres de fronteras, con exigencias de máxima colaboración ciudadana, para poner los medios imprescindibles que nos permitan cambiar la velocidad de contagio, disminuyendo el número y alargándolo en el tiempo para que el sistema sanitario pueda responder adecuadamente y no se colapse.

Si el problema es de todos, todos y cada uno tenemos que colaborar en la solución.

Y lo estamos haciendo, de forma responsable y solidaria, quedándonos en casa, haciendo caso omiso a los bulos, rumores y falsas noticias. Ahora es cuando tenemos que hacer un ejercicio responsable con la comunicación y con la información.

No divulguemos información no contrastada. Acudamos a informarnos en las fuentes oficiales, dadas por técnicos solventes y responsables públicos, que tienen el deber de velar por el interés general. Está en juego nuestra salud y la del resto, así como la vida de muchas personas.

Toda la sociedad está siendo consciente de la importancia de lo público, de la gran importancia de tener un sistema sanitario de todos, de que hay que destinar recursos públicos para garantizar el derecho a la salud de toda la población, de que las privatizaciones de los últimos años han hecho mella en el sistema, de que necesitamos más y mejores medios, humanos y materiales. Personal suficiente y dignamente remunerado.  Más medios sanitarios, como instrumentos de paz y seguridad.

Necesitamos mucha más inversión en investigación y desarrollo. Todos miramos hacia el mundo de la ciencia a ver si aparece alguna vacuna que nos proteja.

Y mientras tanto, somos nosotros los responsables de las medidas para protegernos y proteger a los que nos rodean.

La política y la razón se tienen que imponer sobre la economía, que tiene que estar al servicio de la sociedad.

 

 

 

Algún dirigente irresponsable, como el británico Boris Johnson ha optado por defender la economía frente a la vida de sus conciudadanos, la selección natural de las especies frente a la ciencia y el imperio de las leyes del mercado frente a la justicia social.

Europa también ha demostrado su debilidad; cuando de asuntos de carácter social se trata nos falla a la ciudadanía, porque siempre ha primado los valores económicos sobre los sociales.

Está claro que durante las semanas, tal vez meses, que dure esta situación y estemos confinados en nuestros domicilios tenemos que reorganizarnos, disciplinarnos, establecer rutinas, redescubrirnos, proteger a los nuestros, cuidarnos mutuamente, incrementar la solidaridad con las personas que nos necesiten, cultivar la paciencia y la templanza.

En definitiva, de esta crisis vamos a salir fortalecidos y más convencidos de la defensa de lo público como parte de nuestros derechos.

Estoy seguro de que juntas vamos a conseguirlo.

La salud es lo primero, quédate en casa.

Este virus lo paramos unidos.

Manuel Marrero Morales, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar