PUBLICIDAD

De desconocidos a políticos destacados (I)

Cuatro años son más que suficientes para que germine un político. Los hay que nacen y mueren en menos de ese tiempo y otros que nacen y permanecen durante muchísimos años más sin crecer ni reproducirse y resistiéndose a morir políticamente.

Hay algunos que aprovechan las oportunidades que se les presentan durante un mandato o una legislatura como cargos públicos y otros que se ocultan detrás del jefe de filas sin remedio. No buscan protagonismo, les basta con ganarse la confianza del líder y el sueldo y que este les utilice a su gusto para su propia gloria y ego. Quiero destacar aquí a esa media docena de personas que hace cuatro años eran unos grandes desconocidos y que ahora ya tienen un perfil reconocible por lo menos por los que siguen los medios de comunicación y están bien valorados por su forma de transmitir ideas y proyectos y también por su actividad política.

“Tinajo va bien y seguirá igual”

Que los políticos nuevos, no necesariamente jóvenes, destaquen tiene mucho que ver con las actitudes propias pero también con las del cabeza de lista. Por eso no sorprende tanto que de Tinajo, cuatro años después, sigamos sin demasiadas noticias del resto de los concejales que componen la corporación. Pero eso vale igual para el grupo de gobierno, con Jesús Machín de alcalde desde hace 22 años, de Coalición Canaria, como para los dos partidos de la oposición. Tanto Begoña Hernández, por el PSOE, como Antonio Morales, por el MRT, monopolizan las intervenciones de sus respectivos grupos, dejando ambos a sus dos restantes concejales en un plano que no nos permite siquiera decir sus nombres sin mirar el listado electoral. O sea, que en Tinajo, todo sigue igual que hace cuatro años.

Todo por Óscar

En Yaiza, más de lo mismo. Allí UPY está en la tarea de la construcción de un líder, después de que se cayera de la organización Gladys Acuña en el pasado mandato, unos meses antes de las elecciones. La idea de encumbrar a Óscar Noda de cualquier manera, sin ni siquiera pulir sus aristas y déficits, no solo ha impedido proyectar a los concejales nuevos sino que, además, ha valido para mantener en el ostracismo a concejales que ya destacaban bajo la batuta de Gladys Acuña.

Quizás el único nombre que suena más que hace cuatro años es el del nacionalista Emilio Machín Borges que, sin querer o queriéndolo mucho, ganó cierto protagonismo al ser el blanco de la ira del alcalde cuando se habló de que encabezaba una “intentona golpista” con promoción de moción de censura, aliándose con todos los partidos de la oposición. Ese juego le dejó sin actividad en el grupo de gobierno formado por UPY-CC pero le abrió la puerta a ser el candidato para las próximas elecciones por su partido, desplazando al bueno de Ángel Domínguez que ha vivido magníficamente bien diciéndole “sí, guana” al señor alcalde.

Pepe Juan y el “efecto corrihuela”

Lo de Tías ya se veía venir. Donde está Pepe Juan Cruz Saavedra no crece otra “yerba” por mucho que le dé el sol y se le riegue con mimo. Es lo que se conoce como el “efecto corrihuela”, la hierba mala que no deja crecer otra planta allí donde ella echa raíces. Quien ha conseguido reducir una agrupación socialista con más de 100 afiliados y una actividad interna envidiable en un club de amigos, la mayoría de ellos emparentados, sabe mucho y bien de qué hay que hacer para neutralizar posibles competidores dentro y fuera de su organización.

Nicolás y Mame, la cara y la cruz

En el Ayuntamiento de Tías, el único que ha sembrado con éxito, y no sólo en los huertos de Tegoyo, ha sido el podemita Nicolás Saavedra San Ginés, aunque ya era conocido en el municipio por haber estado vinculado políticamente al San Borondón de Jerónimo Robayna y ser un profesional de las políticas de integración social y gobiernos participativos, actividad en la que el concejal socialista Alfonso Gopar le echó una mano, contratándole, a finales de la primera década de este siglo. De los ocho concejales socialistas restantes poco se sabe. Son chicos y chicas animosos/as pero han trascendido poco y alguna mal.  Se esperaba mucho de la número dos, la doblemente Rodríguez, Carmen Gloria, pero los rumores apuntan a que no le han dejado crecer y que acabó un tanto aburrida de las guerras palaciegas.

El caso de Mame Fernández se estudiará algún día por los politólogos por la forma en la que ha desaprovechado una oportunidad bárbara de progresar políticamente. Pasó de tenerlo todo a quedarse casi exclusivamente con el sueldo de liberado. Si hubiese jugado de otra manera sus cartas, posiblemente a estas alturas estaría preparando una candidatura para ganar las próximas elecciones. En cambio, todo apunta a que se quedará definitivamente en su casa.

Por su parte, al PP no se le han oído ni los ronquidos y eso que ha estado dormido casi todo el mandato. La indecisión y la falta de coraje para afrontar su nueva situación, al perder el gobierno por un pacto que les dejó sin Alcaldía, a pesar de haber ganar las elecciones, ha vulgarizado y trivializado su mensaje, que tendrán que rearmar con mucho esmero si quieren cosechar unos buenos resultados. El hecho de que Quico Aparicio tuviera una actuación destacada en el Cabildo, a la sombra de ese pacto PP-PSOE extinto ya, les da alguna opción. Pero no está la cosa para tirar voladores.

En definitiva, la cosa no cambia, José Juan Cruz, ya candidato. Tías tendrá que elegir entre seguir en el hoyo o apostar por entrar el siglo XXI. Allá cada cual con dónde quiera estar.

San Bartolomé y Arrecife, la diferencia

En San Bartolomé, la desgracia ha hecho que nada sea cómo se esperaba. La enfermedad y muerte del alcalde Alexis Tejera, el político que salió más laureado de las últimas elecciones y que mayor proyección tenía, cambió las reglas del juego en este municipio. Así se explica que un desconocido Isidro Pérez, que iba el séptimo en la lista socialista al Ayuntamiento, acabara siendo alcalde sin la más mínima resistencia ni reproche de los cinco compañeros que le precedían en la lista. Isidro entró en la candidatura por ser amigo de Alexis y acabó siendo alcalde por la misma razón.

A Alexis lo eligió el pueblo y a Isidro lo puso Alexis, aunque ambos fueron refrendados en el pleno por la mayoría que tienen los votos socialistas en la corporación. Y todo eso no es óbice, para ver cómo Isidro, con un grupo envidiable, ha conseguido ir conquistando galón a galón el respeto de todos. Pero no se queda en eso. Hay dos concejales, que ya lo fueron también en el mandato pasado, que han tenido un crecimiento político espectacular en este mandado. Un hombre y una mujer.  El quinto y el sexto de la lista. El doblemente De León, Raúl y Marlene Romero Machín. Se han hecho a fuego lento, aceptando cada vez más responsabilidades y exponiéndose en público con seriedad y acierto. En cambio, la sobreactividad desarrollada por el ayuntamiento, la desgraciada desventura de Alexis y la motivación especial del equipo de gobierno en demostrar que se han quedado huérfanos pero no sin proyecto ha apabullado a una oposición sin fuerzas que promete seguir de la misma manera.

Tovar, en el gobierno, y Delgado, en la oposición

El Arrecife, la germinación ha afectado positivamente al grupo de gobierno y a la oposición. Dejando de lado a los cabezas de los dos partidos más votados, a Astrid Pérez y  a Echedey Eugenio , y a Leti Padilla, que ya eran suficientemente conocidos y llevan análisis aparte, hay tres personas que han destacado. En la oposición, y no era fácil porque tiene al “terremoto” Leti por delante, ha destacado Leandro Delgado, que habla bien, se prepara los temas bien, que si no se deja llevar por la cabezonería que a veces nubla a la izquierda, tiene mucho que aportar.

En el grupo de gobierno, destaca muy especialmente María Jesús Tovar, una perfecta desconocida que venía de ser una cómoda asesora de Maite Corujo en el Cabildo, que ha cogido con acierto la parte social del Ayuntamiento y que se anota el tanto de inaugurar el comedor social, que parecía más una obra para llevarla a cabo esa izquierda que tacha al PP de ser el partido de los ricos, pero que después le deja que se apunte tantos como este. María Jesús, además, se desenvuelve bien en los medios de comunicación, donde trasmite su mensaje con esa calma y paciencia tan suyas, que remarca con su inconfundible acento andaluz culto.

El tercer puesto se lo están jugando Armando de los Angeles Santana y Elisabet Merino que llegaron juntos al  Ayuntamiento, en la misma lista, pero que juegan de distinta forma. El de Nueva Canarias y la de Somos son trabajadores y ambiciosos, y quieren seguir.  Armando, que vuela sin mucho viento, se deja llevar por sus experimentados técnicos, con muchas horas de vuelo político también, y vive sobre un péndulo que lo mismo le puede llevar al cielo que al suelo. En cambio, Elisabet, después de su singular tesis de la teoría de la evolución, que se recorrió medio mundo entre carcajadas y estupefacción, se ha centrado en trabajar con más acierto. No sería raro que, ante la desaparición de su partido, acabe en Nueva Canarias, y vuelva a sus listas, o que, incluso, la fiche Astrid para su proyecto con el que dice que pretende sacar mayoría absoluta en Arrecife. Sería algo histórico en la capital, si tenemos en cuenta que la última que hubo la consiguió el socialista José María Espino en 1991, hace ya más de 30 años. Así, de sopetón, firmaría la probabilidad de que Merino acabara abrazada a Astrid, pero ni loco estamparía mi firma en algo que presagie una mayoría absoluta de nadie en la ciudad donde son mayoría absoluta, precisamente, los ciudadanos que no van a votar.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar