PUBLICIDAD

Haría fue una fiesta

De desconocidos a políticos destacados (II)

Seguimos aquí enfrascados con esos políticos que se dieron a conocer en este mandato o legislatura y que han calado en la población, que han destacado lo suficiente para dejar de ser unos grandes desconocidos y entrar en la lista de los políticos con posibilidades. Nos queda por analizar las corporaciones de Teguise y Haría, el Cabildo y el Parlamento. Y vamos a empezar por el final, que eso siempre rompe la rutina.

Del Parlamento, de los nueve diputados que tenemos poco nos llega. De los ocho de la lista por Lanzarote y del socialista Pedro Viera, que llegó allí en la lista regional del partido, como un regalo de Ángel Víctor Torres a su gente de Lanzarote. Está claro que Viera está encantado de haberse conocido y de haber estado estos cuatro años en el Parlamento disfrutando del sueldazo y prebendas del cargo. Está contentísimo. Poco más podemos decir de su gestión allí, de haberla, que no lo sabemos. Pero sigue siendo un gran desconocido para los electores en general de Canarias, por aquello de la lista regional, e igual para los lanzaroteños. En desconocimiento popular, creo que solo es superado por su compañera Lucía Olga Tejera, de la que la única declaración se le conoce es la de “rentas y patrimoniales” que le obligaron hacer cuando llegó al Parlamento. 

A Lucía Olga, profesora de profesión y directora de un centro educativo en Arrecife cuando la fue a buscar Pepe Juan Cruz para hacer su lista al Cabildo en 2015, por eso de que ahora no se le ve ni por la calle ni por el colegio, la pueden conocer incluso menos que antes los electores. Es la que tiene la “X” en grande para sustituir en las próximas elecciones de los tres diputados que tiene por Lanzarote el PSOE. De María Dolores Corujo y Marcos Hernández solo podemos decir que repiten ambos. Una porque se autoimpone ella y, además, no tiene rival interno con su popularidad, y el otro porque le da igual lo que piensen de él en Lanzarote porque a él lo pueden meter en la lista sus amigos popes del partido.  De Astrid Pérez (PP), que repite, ni  de María del Río (Podemos), que se queda en casa antes de fracasar electoralmente, poco hay que decir. Tanto como de otro viejo conocido del Parlamento, David de la Hoz (CC) y de Oswaldo Betancort (CC) que hacía doblete por primera vez y quiere repetir por encima de todas las cosas. ¡Ay, madre, que será lo que tiene el Parlamento! ¿Será por la chocolatina de Binter o hay otras cosas más dulzonas en ese Santa Cruz?

Jesús, entusiasta y guerrero

El diputado que sí ha estado por primera vez en el Parlamento y ha roto su techo es el hijo de Suso Machín, que se llama como él, pero le dicen Jesús Machín, o Jesusito. Con un toque populista, de raza le viene al galgo, y con más cantidad que calidad, Jesús Machín se ha desenvuelto bien en esa jaula de fieras que a veces es el debate parlamentario canario. Jesús ha estado abierto a llevar al parlamento todo lo que los electores quisieran. Ya se fuera sobre lucha canaria, agricultura, turismo, seguridad, lo que fuera. El chico, que es abogado de formación, se ha dedicado con entusiasmo a la tarea. Y espera repetir o ir al Cabildo en un buen puesto, si su hermana tuviera que encabezar la lista al Parlamento como resultado de ese juego de tres en raya que tienen montado en el partido con la elección del candidato a la Presidencia del Cabildo. Ha sido, sin duda, el novato revelación. ¿Acaso alguien piensa en su circunscripción que han sido mejor que él Pedro Viera o Lucía Olga? Pues esa es la comparación que vale.

Teguise no deja lugar para nuevos estrellatos  

En Teguise, el equipo de fútbol del nacionalista Oswaldo Betancort ( 11 concejales) y el de balonmano del socialista Marcos Bergaz ( 7 jugadores) han monopolizado el debate en este mandato. Los tres restantes concejales han jugado en una liga inferior y, en el caso del PP,  con dos concejales, el enfriamiento de las relaciones de Jonás Alvarez con la dirección insular de su partido le ha dejado como un verso suelto y posiblemente sin continuidad. La cosa parece clara: Oswaldo se va y ¿Marcos viene? A eso se reduce el análisis. Han tenido muy poco protagonismo los nuevos concejales porque esto se ha planteado como un cuerpo a cuerpo entre Oswaldo y Marcos. Así los restantes concejales del PSOE, a pesar de que Marcos los promociona, los fotografía más que a la estatua de la Libertad, siguen estando en un segundo plano, al igual que los cuatro nuevos del grupo de gobierno de CC, de los que destacan, pero menos de lo que seguramente se merecen, el hijo del conocido luchador Paquito, Javier Díaz, y la periodista Sara Bermúdez, que cambió la redacción periodística por el despacho político en este mandato.

Los nuevos de CC en Teguise tienen dificultades para destacar más porque Oswaldo tiene su equipo montado en siete personas que han demostrado ser unos superconcejales en los años que llevan en el ayuntamiento y leales a él hasta el infinito. Es difícil encontrar un concejal mejor y más motivado para estar todo el día en la calle supervisando obras y servicios que Eugenio Robayna “Eño” o a otra persona con el nivel de implicación y capacidad que tiene Alicia Paez con La Graciosa. Miguel Ángel Jiménez, por su parte, ha convertido la gestión de las cuentas municipales en su reto personal y Antonio Callero es un hombre cabal que mete seriedad y reflexión en el grupo. Además, Olivia Duque es una todoterreno que es capaz de echarse todo el ayuntamiento a la espalda, ya sea cultura o urbanismo, sin perder la sonrisa y Nori Machín no se queda atrás. Y, además, tienen otra virtud, son jugones, se interrelacionan bien entre ellos y sacan ventaja de las situaciones. Ahora, con la salida de Oswaldo hacia no se sabe dónde, y la retirada de Miguel Angel, se crean nuevas oportunidades, aunque para ello tendrán que vencer al incansable Marcos Bergaz que, lejos de ser arrastrado por el deterioro de la marca a nivel nacional, amenaza con sentarse en el sillón del alcalde. Aunque todo apunta a que tendrá que hacerlo pasando por encima del “cádaver” de Olivia, que se apunta como posible candidata y tampoco es manca.

Evelia no deja lugar a dudas en Haría

Reconozco que Evelia García es la única política que me ha dejado con la boca abierta y sin poder decir una palabra mientras ella canturrea y me revisaba mis piezas dentales. Juega con ventaja, en su campo, la odontóloga. Aunque ya es alcaldesa liberada. Así que ha colgado sus hábitos y su instrumental de dentista y se pone con el mismo gracejo a resolver los problemas de los harianos. Evelia tiene algunas ventajas con respecto a sus contrincantes.  A la señora, casada y madre de una universitaria,  le encanta hacer cosas, cuanto más, mejor. Además, le gusta estar en todos lados. Y le dedica horas y más horas a la cosa pública sin perder la sonrisa. Y si eso fuera poco, tiene al veterano e incombustible Pepe Torres al lado. Así que se trata de hacer cosas y más cosas hasta junio y a esperar lo que decidan los electores del municipio. Tiene claro qué hay que hacer y está dispuesto a hacerlo. Eso ya es todo un potosí. Evelia es, sin duda, la política de este mandato en Haría. La novata que, de la mano del experto, llega a lo más alto. Pero hay otros que han destacado.

En el caso del socialista Alfredo Villalba, hay que destacar su seriedad mientras fue alcalde. Me gustó su aplomo tanto al llegar como al tener que irse. Sería un buen candidato, pero todo apunta a que los escarceos de Torres con Corujo, con Evelia por medio, pueda hacer que apuesten por un candidato que esté dispuesto a ser el número dos de Evelia en un hipotético pacto y llevarle a él al Cabildo. No sería mala solución para apostar por un próximo mandato más tranquilo. Aunque se encuadra en la tesis de “a veces menos votos dan más oportunidades”.

La historia de Coalición Canaria en Haría en este mandato más que de un verso suelto es más propia de una endecha o elegía. En primer lugar, sacan 5  de 11 concejales y Marci Acuña pierde el gobierno que había conquistado tan meritoriamente cuatro años antes y acaba renunciando al acta tras firmar un pacto con el partido socialista y poner de alcalde a Alfredo, a pesar de que aquellos tenían dos concejales menos. Después se deja llevar por los cantos de sirena de Pepe Torres, aburrido solo en la oposición con sus concejales de la PMH, y desbancan a Alfredo para poner de alcaldesa a la nieta del Pollo de Arrecife, que provenía del norte y hubiese estado más contento que unas castañuelas si la hubiese visto como la máxima representante de su municipio de la infancia. Pero Chaxi Niz estaba embarazada, parió y se fue de baja y se quedó de alcalde, Víctor Robayna, que le cogió el gustito y ya no quería ser del califa sino el califa. Por medio, al cambiar al PSOE por PMH, perdieron por el camino a una concejala, Soraya, y más adelanta se cayeron del grupo de gobierno al llegar a la Alcaldía Evelia García como resultado de una cláusula del pacto. En fin, que CC está rota y más que rota  y todo apunta a que cederá el puesto de fuerza mayoritaria a la Plataforma Municipal de Haría. Aunque eso lo tendrán que decir los electores en las urnas.

El Cabildo y sus novatos se merecen capítulo aparte. Así que acabamos por hoy. Que ya está bien de darle a la tecla.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar