PUBLICIDAD

Los jóvenes de Tinajo se preparan para liderar el futuro

 

 

La política juvenil es un ámbito fundamental para el desarrollo de una sociedad inclusiva, participativa y dinámica. Los jóvenes son el futuro, pero también el presente, y por eso han merecido una atención especial por parte del Ayuntamiento de Tinajo que ha demostrado, durante la legislatura que ahora culmina, un compromiso firme y constante con la juventud del municipio, impulsando diversas acciones y programas que han favorecido su formación, empleabilidad, ocio y bienestar.

 En este sentido, considero que la gestión del sector juvenil en Tinajo ha sido un ejemplo de compromiso, innovación y participación. Así lo demuestran las diferentes políticas y medidas que se han implementado desde la Concejalía de Juventud, con el objetivo de promover el bienestar y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes del municipio.

 Pero una de las grandes fortalezas que ha tenido nuestra gestión ha sido la de involucrar a los jóvenes del municipio en la toma de decisiones mediante la escucha activa de sus opiniones, demandas y propuestas sobre los asuntos que les afectan contando para ellos con tres importantísimas herramientas. Nuestros jóvenes demandan que se les escuche y se tenga en cuenta lo que tienen que decir, que se les dé el protagonismo que merece un sector tan importante de la sociedad. No en vano, el futuro depende de nuestros jóvenes, muchos de los cuales serán nuestros próximos gobernantes y debemos darles las herramientas que les permitan liderar ese apasionante reto.

 La primera de ellas es el Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Tinajo (PIIAT), un proyecto que se basa en el Plan Estratégico de Participación de Tinajo (PEDEPAT) y que cuenta con la colaboración de diferentes sectores e instituciones para dar voz y protagonismo a los más jóvenes, escuchando sus opiniones, necesidades e intereses, y ofreciéndoles actividades educativas, culturales, deportivas y de ocio que favorezcan su crecimiento personal y social.

 Otra de las acciones relevantes ha sido la creación de un órgano de participación para la infancia y la adolescencia y ha aprobado un plan integral para promover políticas públicas relacionadas con este sector de la población que se ha convertido en una herramienta abierta y flexible que busca mejorar las condiciones de vida y el bienestar de nuestros jóvenes.

 Además, Tinajo ha elaborado el Diagnóstico sobre Infancia y Adolescencia del Municipio de Tinajo, un estudio que recoge las respuestas de más de quinientos jóvenes que han expresado sus inquietudes y propuestas sobre diversos temas para mejorar la calidad de vida de este importante grupo de población, fomentando su participación, su trabajo en equipo y su organización comunitaria. Un trabajo que nos ha alertado de la gran relevancia de la salud mental de los jóvenes de Tinajo, ya que afecta a su bienestar, su desarrollo y su futuro y que se ha visto además afectada por la pandemia sanitaria que ha alterado sus rutinas, limitado sus oportunidades de ocio y aprendizaje, y generado incertidumbre y miedo.

 

Ante este panorama, es necesario promover, proteger y cuidar la salud mental de los jóvenes desde una perspectiva integral y multidisciplinar. Por ello, hemos incorporado una psicóloga para el trato directo con los alumnos tanto de Educación Primaria como Secundaria. Solo así se podrá garantizar el derecho de los jóvenes a una vida plena y saludable.

 

Por todo ello, considero que la política juvenil impulsada desde el Ayuntamiento de Tinajo durante la pasada legislatura ha sido un ejemplo de buena gestión, cercanía y sensibilidad hacia las necesidades e intereses de este importante sector de la sociedad. Se ha tratado de una política integral, transversal y coherente, que ha tenido en cuenta las diferentes dimensiones que conforman la realidad juvenil. Sin duda, se trata de un modelo a seguir y a consolidar en el futuro que se complementará con una ambiciosa infraestructura que muy pronto será una realidad que irá ubicada en el parque de El Calvario a la que hemos denominado “Espacio Joven” y que será la casa de los jóvenes de Tinajo, un recinto multidisciplinar dirigido al público juvenil y enfocado al aprendizaje, desarrollo y disfrute de disciplinas alternativas, artísticas y creativas.

 

Si a todo ello añadimos que destinamos el 2,6% de los presupuestos municipales al área de Juventud, es evidente que Tinajo es un municipio que apuesta por sus jóvenes como un agente activo y transformador de la sociedad, que reconoce sus derechos y deberes, que respeta su diversidad y que potencia sus capacidades y talentos. Por todo ello, podemos afirmar que la gestión del sector juvenil en Tinajo ha sido positiva y exitosa, y la respuesta de la población a la misma nos demuestra que ha sido reconocida y valorada por los ciudadanos.

 

Vianney Rodríguez, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Tinajo por Coalición Canaria

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar