PUBLICIDAD

El presidente del Partido Popular en Canarias se reúne con la directiva de la Cámara de Comercio de Lanzarote

El presidente de la Cámara de Comercio, José Valle, ha destacado el papel del Clúster de Sostenibilidad Turística de Canarias, dirigido desde Lanzarote, que nos va a convertir en la referencia mundial del gran cambio de modelo turístico

 El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Manuel Domínguez, se ha reunido esta mañana con representantes empresariales de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa.

Al encuentro ha asistido el candidato a la presidencia del Cabildo, Jacobo Medina; la candidata al Parlamento regional y a la Alcaldía de Arrecife, Astrid Pérez; el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle; la vicepresidenta de la entidad empresarial, Carmen Martinón y otros representantes de la directiva cameral.

El candidato a la presidencia autonómica ha detallado las propuestas esenciales que recoge su programa político para la isla, entre las que cabe destacar la preocupación por la economía, el turismo o el papel que desempeñan las empresas en este entramado. Domínguez ha rechazado la idea de la Ecotasa o de una moratoria turística porque en su opinión “No podemos ir en contra de las posibilidades del desarrollo económico de Canarias y poner en peligro los pilares fundamentales que sustentan al turismo, que en Lanzarote representa un 70% del Producto Interior Bruto canario (PIB)”, ha dicho.

El modelo turístico, la sostenibilidad, Arrecife y el agua

Por su parte, el presidente de los empresarios ha detallado cuáles son los principales retos que, en su opinión, deberán afrontarse en los próximos años. En este sentido, José Valle ha destacado la importancia que va a tener el cambio de modelo turístico. Un modelo basado en una economía de servicios, con el protagonismo de la tecnología y la digitalización y un objetivo claro, incrementar la calidad de nuestras infraestructuras para elevar en lo posible el nivel de nuestro turismo. “Lanzarote debe liderar el gran cambio mundial en sostenibilidad”, ha dicho. Para ello, se están dando los primeros avances con la creación del primer clúster de sostenibilidad turística en el ámbito mundial, que tiene sede en Canarias y se va a liderar desde Lanzarote. El clúster, uno de los trece que tiene el Foro Económico Mundial en diferentes puntos del planeta, cuenta cada día con más empresas e instituciones que ya forman parte de él.

Otro de los grandes objetivos que ha señalado Valle es la mejora de Arrecife. En este aspecto ha recordado la inversión que está haciendo el sector privado, liderando una apuesta de transformación y que precisa del apoyo público para poder pasar de proyecto a realidad.

En línea con esta propuesta, se ha creado una oficina de proyectos para sacar adelante iniciativas que puedan aprovechar los Fondos Europeos disponibles para modernizar nuestra isla.

“El agua será otro de los asuntos principales que tendremos que solucionar en los próximos años”, ha destacado el presidente de la Cámara de Comercio, “la red está obsoleta y vamos a tener que tomar acuerdos y alcanzar consensos para solucionarlo desde la unión”, ha concluido Valle.

Por su parte, las infraestructuras portuarias, con especial mención a la conexión entre los puertos de Órzola y Caleta de Sebo, o la necesidad de mejorar las instalaciones aeroportuarias, también han sido protagonistas. En una reunión donde, como conclusión, se ha hablado de la colaboración público privada como una herramienta necesaria para abordar los cambios y la transformación que Lanzarote necesita.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar