PUBLICIDAD

Nicolás Saavedra (USP) obtiene tres votos menos en Tías después de cuatro años de gobierno

Nicolás Saavedra Saavedra sólo tiene una razón para estar contento después de las celebración de las elecciones: es el socio preferido por José Juan Cruz Saavedra para conformar nuevo grupo de gobierno de izquierdas en el municipio de Tías y darle estabilidad al Ayuntamiento, al sumarse él como concejal a los diez que sacó el PSOE. Con 11 concejales, se tiene garantizada la mayoría absoluta en un plenario donde se reúnen 21 ediles. Y ahí acaba las alegrías de quien acudiera a las elecciones haciendo doblete, aspirando a ser el alcalde y el presidente del Cabildo de Lanzarote, encabezando ambas listas de Unidas Sí Podemos (USP).

Nicolás Saavedra dedicó los últimos meses del mandato pasado, los meses de este año 2023, a compatibilizar sus funciones de concejal liberado en Tías con el cargo de consejero NO Electo de Medio Ambiente, en una intención de la organización morada de aclimatarlo a una institución insular, donde sus  dos consejeros electos, Miryam Barros y Jorge Peñas, parecían más del PSOE que de Podemos. Ahora, superadas las elecciones, se puede concluir que la operación fue todo un fracaso. Hay quienes quitan hierro al resultado destacando que el Podemos de estas elecciones se tenía que enfrentar en estas elecciones con candidaturas “primas hermanas”, que en las pasadas de 2019 estaban integradas en el proyecto. Y está claro que eso afectó. Lo que no está tan claro es por qué en Tías, después de cuatro años de gobierno, y sin listas “primas hermanas” compitiendo con él, ni Lanzarote en Pie ni Drago Verdes Canarias presentaron candidatura en Tías, sacó tres votos menos.

Los resultados de Podemos en Tías, donde obtiene sólo 323 votos, 3 menos de los 326 que sacó en 219, con un censo electoral inferior, son de los más sorprendentes del municipio de Tías, por negativos. Podemos firmó el pacto tripartito con el PSOE y con Mame Fernández (que después de un mandato “guadianero”, ahora vengo, ahora no, se retiró de la política y no se presentó a esta cita electoral), y se creía que su gestión de la parte social del municipio estaba bien valorada, pero cae en apoyo electoral. Mientras el PSOE sube 479 votos, suma 2458 y se mete con un concejal más, Podemos se quedó apenas a 23 votos de VOX, que subió 193 votos y superó el corte del 5%. Nicolás Saavedra estuvo a poco más de medio punto porcentual de no superar el 5%. Con estos datos, las prisas de José Juan Cruz en cerrar un pacto con él son francamente entendibles. No tanto por parte de Nicolás, salvo que, aunque corre el riesgo de que el PSOE con otro golpe como este se lo coma, ponga por delante las prebendas del cargo a la continuidad del proyecto en el municipio. Además, es el único cargo público de toda la izquierda más allá del PSOE en la isla. Toda una responsabilidad.

El PP de Kiko se estrella

El amargor que le puede producir a Nicolás Santana sus malos resultados tanto en Tías como al Cabildo y quedar tan cerca del precipicio y del infierno, casi pegadito a VOX en Tías, s elo puede quitar disfrutando de la debacle del PP en el municipio. Hizo falta que llegara Kiko Aparicio para que el PP se estrellara como una pita en la piedra política que tanto se golpeó en el pasado. Después de tres victorias consecutivas (2011, 2015, 2019), las tres contra el PSOE, al que superó, y dos contra Pepe Juan Cruz, con Pancho Hernández de candidato, el PP pincha en hueso con Francisco Javier Aparicio de candidato. Ni tan siquiera con Pancho Hernández, favor que tendrá que agradecerle eternamente, consiguió evitar la sangría. Se lo comió Pepe Juan como un Kiko. El PP se quedó con 1646, perdió 423 votos y 2 concejales. Está claro que el PP se lo tendrá que hacer mirar en Tías y buscar un nuevo candidato desde ya y hacer oposición desde ya. Si no, habrá Pepe Juan Cruz hasta el día del juicio final por la tardecita.

En cambio, el concejal nacionalista Amado Jesús Vizcaíno Eugenio está contento, a pesar de que todo apunta a que no tocará gobierno tampoco en este mandato. Pero sus datos, son buenos. Ha sacado 553 votos, 150 más, y dos concejales, uno más. Y tendrá buena compañía en el pleno con la incorporación de su segunda, María Agustina Martín Perdomo al plenario, que está muy bien valorada en el municipio.

Si sumamos los 150 votos de más de CC y los 193 de más de Vox dan 343, que no están muy lejos de los 423 que pierde el PP. Por ahí, pueden iniciar los populares su análisis de los datos de Tías.

Jerónimo Robayna con su partido San Borondón con sus 248 votos (4,26%) no alcanzó el 5% obligatorio para entrar en el reparto de concejales, al igual que Nueva Canarias, con Arminda Barreto, que se quedó con 194 votos (3,33%).

 La corporación municipal de Tías quedará conformada por 10 ediles del PSOE, 7 del PP, 2 de CC, 1 de Podemos  y 1 de VOX. Por el PSOE (10): José Juan Cruz Saavedra, Carmen Gloria Rodríguez Rodríguez, Carmelo Tomás Silvera Cabrera, María José González Díaz, Ulpiano Manuel Calero Cabrera, Laura Callero Duarte, Sergio García González, Miriam Hernández Kaján, Christopher Notario Déniz y Mariana Grisel Pérez Noriega. Por el PP (7): Francisco Javier Aparicio Betancort, José Francisco Hernández García, Ayoze Pérez García, María Nerea Santana Alonso, Ylenia Vizcaíno Batista, Roberto Brito de Ganzo y Saray Rodríguez Marrero. Por CC (2); Amado Jesús Vizcaíno Eugenio y María Agustina Martín Perdomo. Por Podemos (1): Marcial Nicolás Saavedra Sanginés. Por VOX (1): María Esther Tamargo Acebal.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar