PUBLICIDAD

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote pone en marcha una nueva campaña para prevenir los riesgos por inundaciones

Ante el inicio de la época de lluvias durante los próximos meses de invierno. El vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, y el consejero responsable del Consorcio, Francisco Javier Aparicio, han participado esta mañana en la Comisión de Seguimiento de Prevención de inundaciones por lluvias que se ha celebrado en la sede de la primera Corporación. Además de abordar el estado actual de los puntos negros de la isla y de la limpieza de los barrancos, puentes, red de alcantarillado e imbornales, también se anunció la puesta en marcha del formulario digital de prevención http://www.emergenciaslanzarote.com/antelluvias dirigido a la ciudadanía para comunicar posibles incidencias

 El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha celebrado hoy en la sede del Cabildo Insular la Comisión de Seguimiento de Prevención de Inundaciones por lluvias y tormentas de este año que ha sido presidida por Jacobo Medina, vicepresidente del Cabildo de Lanzarote.

En dicha comisión también han estado presentes el consejero de Seguridad y Emergencias, Francisco Javier Aparicio, el gerente del Consorcio, Enrique Espinosa, así como técnicos del Cabildo y representantes del Consorcio del Agua, de Canal Gestión, de los Ayuntamientos, la Cámara de Comercio de Lanzarote, Felapyme, además de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, Grafcan y de la delegación territorial de la Agencia Española de Meteorología (AEMET).

 

Durante el encuentro, y ante el inicio de la época de lluvias durante los próximos meses de invierno en la isla, se abordó "la importancia de mantener una gestión coordinada con todos los agentes implicados, fundamentalmente entre el Consorcio de Seguridad y Emergencias y los Ayuntamientos, para poder atender, de forma eficaz, cualquier incidencia o situación de emergencia que surja antes, durante y después de las lluvias intensas o tormentas", señala el vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina.

Además se analizaron el estado actual de los puntos negros de la isa y la limpieza de los barrancos, puentes, red de alcantarillado e imbornales de todos los municipios, ya que la prevención es sumamente importante. En este punto, Medina resaltó que desde el Consorcio y, en colaboración con Telefónica, se está trabajando en la aplicación móvil "Mejora tu isla", para atender de forma coordinada y eficaz cualquier emergencia que ocurra en la isla. "En definitiva, se trata de poner al alcance de todos los ciudadanos, las herramientas y servicios necesarios para atender una emergencia".

Asimismo, y dentro de la campaña de prevención ciudadana que ha puesto en marcha el Consorcio, también se presentó el formulario digital "Prevención antes de lluvias" http://www.emergenciaslanzarote.com/antelluvias que puede ser utilizado por cualquier persona a través de un dispositivo móvil de una forma sencilla.

"El objetivo es que, ante cualquier incidencia, los vecinos y vecinas de cualquier punto de la isla pueda informar sobre el riesgo de inundaciones por lluvias y alertar, de esta modo, no sólo al Consorcio sino también a los respectivos ayuntamientos para que solucionen la incidencia de una manera rápida", destaca el consejero de Seguridad y Emergencias, Francisco Javier Aparicio

Gracias a este formulario digital, al que se puede acceder a través de la página del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, los ciudadanos también pueden adjuntar fotografías sobre el estado de los imbornales, alcantarillas, aljibes o barrancos.

Esta colaboración ciudadana se complementará con las labores de limpieza y mantenimiento que se realizan periódicamente desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias, Canal Gestión Lanzarote, Consejo insular de Aguas de Lanzarote y Consorcio del Agua de Lanzarote.

Recomendaciones

La campaña de prevención puesta en marcha por el Consorcio también incluye la próxima edición y distribución de varios videos con las recomendaciones más importantes ante el riesgo de episodios de lluvias intensas y/o inundaciones.

Entre estas recomendaciones destacan las siguiente medidas:

- Estar atentos a las informaciones oficiales transmitidas a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

- Revisar el estado de los tejados, azoteas y bidones de agua, así como desagües y bajantes.

- Revisar y tener preparado linterna o velas, cocina tipo camping-gas en previsión de falta de fluido eléctrico, agua potable, medicinas, radio a pilas, etc.

- Cerrar y asegurar las ventanas y puertas para impedir la entrada del agua.

- Evitar salir de excursión o de acampada hasta que no se restablezca la normalidad.

- Aunque el cielo esté despejado, no estacionar el vehículo en el cauce de los barrancos

- Evitar los desplazamientos. En caso de necesidad, conducir con precaución y no atravesar zonas que puedan inundarse

- Circular preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando las pistas forestales o carreteras secundarias y utilizando las marchas más cortas.

 

- En caso de tener que cruzar por zonas inundadas donde el agua tenga corriente, átate una cuerda a la cintura, sujeta en el otro extremo a algún objeto fijo o pesado.

- No cruzar por puentes a los que el agua rebase por encima.

- Si el problema te sorprende en casa, evitar que las sustancias tóxicas y/o inflamables entren en contacto con el agua.

- Nunca utilizar el ascensor, el fluido eléctrico puede fallar en cualquier momento.

- Desconectar la corriente eléctrica.

- Llamar al 1-1-2 ó 080 exclusivamente en caso de emergencia. Si necesita algún tipo de información utilice el 012

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar