PUBLICIDAD

La Central de Punta Grande recibió la semana pasada 270 visitantes procedentes de tres centros educativos

Un total de nueve grupos de alumnos procedentes del IES Las Maretas, el CEO Argana y el Arenas Internacional conocieron de primera mano el funcionamiento de la infraestructura

 La principal instalación de generación eléctrica de Lanzarote recibió la semana pasada la visita de 270 estudiantes de la isla en sólo cuatro días. Desde el martes hasta el viernes, un total de nueve grupos de alumnos del CEO Argana, el IES Las Maretas y el Arenas Internacional se desplazaron hasta la central de Punta Grande para realizar un recorrido didáctico en el que aprendieron cómo se produce la energía eléctrica que utilizan a diario. Estas visitas, promovidas por la Fundación Endesa a través del programa Endesa Educa tiene como objetivo fomentar una conciencia social de ahorro energético y sostenibilidad entre estudiantes de todas las edades, desde los más jóvenes de Primaria hasta, como en este caso, alumnos de Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos.

En primer lugar, la visita comenzó con una introducción a las políticas de seguridad y medio ambiente de Punta Grande, prioritarias en la labor diaria de esta instalación, que cubre cerca del 90% de la demanda eléctrica de Lanzarote. A continuación, se entregan los EPIs (equipos de protección individual) que los estudiantes usarán durante el recorrido por la central y se le explican los distintos tipos de generación eléctrica, así como las características de los sistemas aislados y de pequeñas dimensiones, como es el caso de Canarias. En este punto se destaca la importancia de los grupos de generación de la central, que cuentan con una rápida capacidad de respuesta para adaptarse a las variaciones en la demanda eléctrica de la isla, así como para mantener la estabilidad en la frecuencia y permitir el transporte de la energía.

Con el objetivo de comprender la relación entre generación y demanda de energía, los visitantes realizan un ejercicio antes de emprender el trayecto por la central. A través del cálculo del consumo de una vivienda, y sumando otros componentes claves de la demanda, los alumnos realizan una estimación en la que se compara la energía generada y la energía consumida a lo largo de un día en Lanzarote. De esta manera se facilita la comprensión de las diferentes magnitudes relacionadas con la electricidad, como la potencia de generación o la energía consumida y generada.

Tras la charla introductoria comienza el recorrido por las instalaciones en la zona de los tanques de combustible desde donde, posteriormente, se dirigen hacia el área de las turbinas y edificios de motores, visitando algunos de los grupos de generación. Uno de los momentos más destacados de la jornada ocurre cuando llegan a la Sala de Control ya que, con las explicaciones del operador de cuadro, los visitantes conocen la multitud de sistemas que velan por el buen funcionamiento de la central. En este momento también aprovechan para poner en orden los conceptos aprendidos y aclarar las dudas que surgen durante esta jornada que sirven para acercarles un poco más, tanto a la generación de energía en su isla, como al funcionamiento de todo el sistema eléctrico.

Endesa Educa: Todo un mundo de energía

Las actividades educativas que desarrolla la Fundación Endesa, están agrupadas en el programa didáctico Endesa Educa para ofrecer a todos los centros educativos actividades, asesoramiento y recursos relacionados con la educación en energía, fomentar un uso eficiente y racional de la electricidad y promover la toma de conciencia sobre el valor de la energía para una mejor calidad de vida.

Esta amplia gama de iniciativas incluye actividades online disponibles en endesaeduca.com, visitas a plantas de generación y actividades en los centros informativos de Endesa, que están dirigidos por educadores y talleres en las escuelas. Todos los colectivos interesados en participar en alguna actividad pueden consultar la oferta de actividades en la web y realizar su reserva llamando al 902 500 049 o enviando un correo electrónico a endesaeduca@enel.com.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar