PUBLICIDAD

“Guardar no significa retroceder y perpetuar sino, por el contrario, avanzar hacia una mejora educativa desde el esfuerzo de todos”

Interesante la charla del docente García Déniz.

Anoche intervino en la Casa de la Cultura de Arrecife el docente Manuel García Déniz. Iniciado el ciclo de conferencias de la Asociación Mercedes Medina, con el apoyo del Ayuntamiento de Arrecife. Hoy será la charla de  Benito Maceira Cruz

 La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arrecife, bajo la dirección de la concejal Saro González Perdomo, y la Asociación Mercedes Medina Díaz están promoviendo  un ciclo de conferencias que tiene como sede a la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, en la capital de Lanzarote.

Este ciclo fue inaugurado anoche por el docente Manuel García Déniz, con su conferencia "La  escuela que viví, el Museo y la escuela que quiero". De manera errónea, se había divulgado que el conferenciante sería el periodista Manuel García Déniz, siendo personas distintas.

La disertación de García Déniz fue  ayer martes, día 29 de octubre, a las 20 horas, en la sala de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz. La concejal Saro González Perdomo intervino en el acto de esta noche, acompañando y presentando al conferenciante.

Durante su intervención, la edil de Educación capitalina destacó que  "Desde el Ayuntamiento de Arrecife y como concejal de Educación quiero saludar  y  dar la bienvenida  al Ciclo de conferencias que cada año organiza la Asociación Mercedes Medina Díaz. La AMMD viene realizando una encomiable labor educativa, cultural y patrimonial en la isla de Lanzarote y ocupa un espacio singular dentro del marco de Arrecife y de la Isla en general.

En el Inicio del ciclo de Conferencias de la Asociación Mercedes Medina Díaz en Arrecife. Conferencias de la Asociación Mercedes Medina en la Casa de la Cultura de Arrecife

Saro González puso énfasis destacando que "Por parte de la Concejalía  de Educación, desde el Ayuntamiento de Arrecife, estamos encantados de poder colaborar en los múltiples proyectos de investigación para la ciudad de Arrecife, y dar a conocer a la ciudadanía el rico patrimonio educativo de la tercera capital de Canarias".  La edil, tras presentar al conferenciante, felicitó a la Asociación Mercedes Medina Díaz por su gran labor.

El presidente de la Asociación Mercedes Medina, Juan Cruz Sepúlveda, resaltó que "Manuel García Déniz es un maestro especialista en Matemáticas, nacido en La Pescadería de Arrecife, aunque más tarde su familia se traslada al barrio de La Destila. Ha ejercido la docencia desde 1965, es maestro de maestros, pertenece a una saga de cuatro hermanos maestros: Carmelo, José  Antonio y Félix. Ha sido formador de formadores, profesor de matemáticas en Primaria y Secundaria. Ha sido Secretario General de la Sociedad Canaria "Isaac Newton" de   Profesores de Matemáticas y Vicepresidente de la Asociación Europea de Enseñantes de Canarias. Actualmente sigue actuando en los centros educativos  en los denominados -Komandos Matemáticos- ".


Un momento de las intervenciones.

Manuel García Déniz García, como  gran conocedor de la educación en la etapa de la postguerra, en los altos niveles de analfabetismo  y las dificultades que pasaron aquellos heroicos maestros, dedicó un recordatorio amplio a los maestros y maestras que dejaron huella  desde antes de la mitad del siglo XX durante su conferencia de anoche en la Casa de la Cultura capitalina.

 

La escuela que viví, el Museo y la escuela que quiero

"Desde la distancia en el tiempo revivo la escuela que conocí cuando era pequeño, cómo aprendí a leer, a escribir y a estudiar", arrancó el conferenciante García Déniz en su disertación. "Recuerdo con emoción las lecturas de esa infancia feliz y los primeros aprendizajes, los juegos en el recreo. Y de manera especial la imagen que aún conservo de mis maestros, don Pedro y don Cándido, así como del resto de maestras y maestros cuyos nombres evocan en mí una manera heroica de concebir la enseñanza. El final del periodo escolar con el ingreso en el Instituto", añadió este destacado docente en matemáticas.

Un momento de las intervenciones.

"El deseo de retener en la memoria aquellos gratos recuerdos y, al mismo tiempo, el reconocimiento de una realidad escolar ingrata y de terrible desigualdad. La necesidad de un Museo que nos haga volver atrás la vista y reconocer el terrible esfuerzo de nuestros maestros y el abandono institucional de aquella escuela. Guardar no significa retroceder y perpetuar sino, por el contrario, avanzar hacia una mejora educativa desde el esfuerzo de todos que consiga una escuela digna, igualitaria y moderna, una escuela comprometida con la sociedad actual y al servicio de todos. Una escuela eficaz desde un Museo vivo", resaltó ante los asistentes a su charla en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, en Arrecife.

Terminó justificando  "la necesidad para que Arrecife cuente con un museo de la educación, al igual que lo disponen Gran Canaria, Tenerife Y la Palma. Un Museo Vivo que resalte el modelo de la sociedad del pasado, la evolución y la del bienestar que ahora disfrutamos", concluyó

Hoy conferencia de  Benito Maceira Cruz

Dentro de este ciclo, este miércoles, 30, intervendrá Benito Maceira Cruz con la conferencia "La comida procesada: preguntas y respuestas". La intervención de Maceira Cruz será a las 20 horas, también en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, en Arrecife.

Este ciclo de conferencias para el actual curso académico 2019/2029 está promovido por la Asociación Mercedes Medina Díaz y cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Educación.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar