PUBLICIDAD

El Cabildo pone en marcha por tercer año consecutivo el proyecto de teatro-foro "Bulling 1, 2, 3, acción", cuyo objetivo es prevenir situaciones de acoso escolar

La compañía lanzaroteña Actúa 7 es la encargada de ponerlo en escena. Este año, como novedad, se desarrollará online

"Bulling 1, 2, 3, acción" va destinado a los cerca de 1.500 alumnos de 6º de Primaria de la isla y cuenta con el apoyo de la obra Social de la Caixa

 Por tercer año consecutivo el área de Educación del Cabildo de Lanzarote, que dirige la consejera Paula Corujo, ha puesto en marcha el proyecto "Bulling 1, 2, 3, acción", una iniciativa de teatro-foro, en la que se fusionan las artes escénicas con el debate escolar, cuyo objetivo principal es prevenir el acoso escolar en los centros escolares de la isla.

El proyecto está destinado a todo el alumnado de 6º curso de Primaria de los centros escolares de Lanzarote, por lo que se estima que llegará a cerca de 1.500 alumnas y alumnos de la isla. "Bulling 1, 2, 3, acción" cuenta además con el apoyo de la Obra Social de la Caixa, que ha financiado el desarrollo del proyecto con la financiación del 50 % del mismo.

La compañía lanzaroteña de teatro Actúa 7 es la encargada de poner en escena la obra que este año, debido a la situación sociosanitaria provocada por la COVID-2019, se desarrollará online.

Esta necesidad de utilizar el formato online variará el sistema de trabajo utilizado hasta ahora. En ediciones anteriores los alumnos, como público en directo, intervenían en el desarrollo mismo de la obra de teatro modificando el desarrollo y conclusión de las escenas, al realizar aportaciones sobre el conflicto que se planteaba.

En el nuevo formato se realizará a todo el alumnado un cuestionario previo que será individual y anónimo, y que permitirá a la compañía teatral y a la pedagoga determinar los rasgos que caracterizan a cada grupo con el que se va a interactuar. Posteriormente se visionará un cortometraje elaborado por Actúa 7 dirigido específicamente a cada grupo. El cortometraje contará con dos finales alternativos, que permitirán al alumnado entender mejor las posibles consecuencias de la problemática planteada.

Posteriormente, se realizará un nuevo cuestionario para hacer una comparativa actitudinal frente al acoso y los casos de bulling. Por último, y a modo de conclusión, se realizará un informe pedagógico que se presentará a cada centro educativo.

Sobre la puesta en marcha de "Bulling 1, 2, 3, acción", la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Paula Corujo, ha expresado su satisfacción por el desarrollo de este programa de prevención de acoso laboral en las escuelas. "En el área de Educación el Cabildo de Lanzarote estamos muy satisfechos de poder sacar este proyecto de nuevo adelante, aunque sea online, ya que es muy necesario que las administraciones públicas aportemos todos los esfuerzos necesarios para prevenir este tipo de situaciones en los centros escolares. Hay que fomentar la convivencia, perseguir la situaciones de violencia física o psicológica que puedan producirse, e ir corrigiendo los comportamientos", declaró Paula Corujo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar