PUBLICIDAD

Sanidad retoma la actividad en el Centro de Salud de Yaiza tras la renovación del edificio y su equipamiento

La apertura de este nuevo espacio permite incorporar los servicios de matrona, Enfermería gestora de casos y de Trabajo Social

El espacio habilitado provisionalmente en el Mercado Municipal de Uga, donde se atendió a los pacientes del Centro de Salud de Yaiza durante estas obras, permanecerá cerrado este lunes, por lo que los pacientes serán atendidos en el Consultorio Local de Playa Blanca

 El Centro de Salud de Yaiza, en Lanzarote, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, reabre sus puertas este martes tras finalizar los trabajos de ampliación y nuevo equipamiento que se han llevado a cabo para mejorar las instalaciones.

El nuevo centro atenderá a una población de 2.549 tarjetas sanitarias y contará con una plantilla conformada por ocho profesionales entre sanitarios, celadores y administrativos, y se prevé la creación de una nueva Unidad de Atención Familiar, con un nuevo médico de familia y una enfermera, a fin de ajustar los cupos de los facultativos de la Zona Básica de Salud y mejorar la atención de los pacientes.

La apertura del centro permite incorporar los servicios de matrona, Enfermería gestora de casos y de Trabajo Social, que en la actualidad se prestan en el Consultorio Local de Playa Blanca.

Reorganización de la asistencia este lunes

Debido a la mudanza para la puesta en marcha de este nuevo centro, el espacio habilitado provisionalmente en el Mercado Municipal de Uga, donde se atendió a los pacientes del Centro de Salud de Yaiza durante estas obras, permanecerá cerrado este lunes. Por ello, los pacientes adscritos a este centro serán atendidos en el Consultorio Local de Playa Blanca.

Renovadas instalaciones

Las obras de reforma han dotado al centro de una mayor superficie, ya que se adhiere la antigua comisaría de policía y ha mejorado la calidad constructiva de las instalaciones con el desarrollo y ejecución de una propuesta de arquitectura y de ingeniería que dotan de eficiencia energética al edificio.

Las nuevas instalaciones, de 230 metros cuadrados, cuenta con dos consultas polivalentes, una de ellas con acceso a la calle, una consulta médica y una consulta de Enfermería, vestíbulo y recepción, así como dos salas, un office, vestuarios, almacenes y servicios.

En cuanto a la mejora de la eficiencia energética el centro dispone de un sistema de telecontrol de las instalaciones de electricidad, climatización y protección contra incendios que maneja el servicio de mantenimiento desde el Hospital Doctor José Molina Orosa. Asimismo, se ha realizado una instalación fotovoltaica en la cubierta del edificio para proporcionar energía eléctrica.

De otro lado los trabajos han sustituido la cubierta tradicional por una cubierta invertida que evita el traspaso térmico, se ha revestido la parte interna de las paredes para mejorar el aislamiento del centro y se ha colocado una carpintería exterior de doble acristalamiento y persianas para el control solar.

Las obras de la nueva infraestructura de Atención Primaria, se adjudicaron a la empresa Mantenimiento Marmape, por un importe de 366.083,85 euros (sin IGIC). El proceso constructivo se vio afectado por la suspensión de las actividades laborales durante la pandemia y, tras la recepción de la misma, los equipos de la Gerencia han estado inmersos en el proceso de equipamiento y puesta en marcha que concluye en estos días.

La directora de Atención Primaria de Lanzarote, Aniuska Sutil, celebra la apertura de las nuevas instalaciones que van a posibilitar el incremento de más de mil tarjetas sanitarias de la Zona Básica de Salud de Yaiza con el reajuste de los cupos, lo que redunda en la calidad asistencial que presta a la población del sur de Lanzarote.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar