PUBLICIDAD

La Escuela de Pacientes de Canarias arranca en Lanzarote con la celebración de ocho sesiones

El Área de Salud de Lanzarote desarrolla los talleres dedicados a diabetes, cáncer de mama, enfermedad renal crónica y cuidados de personas dependientes. La Escuela de Pacientes de Canarias está orientada a fomentar el perfil de paciente activo, ya que los talleres facilitan el intercambio de conocimientos y promueven la adquisición de habilidades entre personas que comparten la experiencia de una enfermedad crónica

 El Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, continúa desarrollando distintos talleres de la Escuela de Pacientes de Canarias en Atención Primaria y en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa. Estas actividades están orientadas a fomentar el autocuidado de los pacientes con patologías crónicas y, desde su reactivación tras la pandemia, ya se han celebrado ocho sesiones dedicas a diabetes, cuidadoras de personas dependientes, cáncer de mama y enfermedad renal crónica avanzada.

La Escuela de Pacientes de Canarias es una iniciativa del Servicio Canario de la Salud (SCS) cuyo objetivo es facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias en el manejo de distintas enfermedades, especialmente las crónicas, entre los pacientes para mejorar su calidad de vida.

Cada sesión cuenta con uno o varios pacientes activos, personas que están pasando o han pasado por la misma situación y pueden contar a otros pacientes en similar situación su experiencia en el manejo de la enfermedad. Esta figura está asesorada por profesionales sanitarios y guía a pequeños grupos de pacientes, familiares y cuidadores con los que intercambian experiencias y a quienes asesoran y ayudan sobre el proceso de salud.

Diabetes y cuidadores en Atención Primaria

Los talleres de diabetes en Atención Primaria han concluido sus tres sesiones organizadas bajo la supervisión de la enfermera Ico Toledo. En este taller participaron pacientes diabéticos y cuidadores a quienes acompañó Manuel Lozano, como paciente activo, que trasladó a los asistentes recomendaciones saludables y consejos sobre cómo gestionar su enfermedad. Lozano, que además es profesor de cocina, enseñó a los participantes recetas con alimentos e ingredientes recomendados para personas diabéticas.

Por su parte la enfermera gestora de casos María Goretti López fue la responsable del taller de cuidadoras de personas dependientes liderado por Carolina Torres que con su experiencia ha enseñado las habilidades necesarias para manejar adecuadamente a las personas con cierto nivel de pendencia y mejorar, así, su calidad de vida.

Cáncer de mama y Enfermedad renal crónica en el Molina Orosa

En el ámbito hospitalario también han comenzado los talleres de la Escuela de Pacientes. Las dos sesiones dedicadas al cáncer de mama corrieron a cargo de las enfermeras Ariana Bermúdez y Nuria Díaz y contaron con la intervención de Yurena Molina como paciente activa formadora, que mostró a las participantes técnicas y habilidades para manejar adecuadamente la enfermedad y alcanzar mejores niveles de salud.

El taller de enfermedad renal crónica celebró dos sesiones formativas y pacientes activos como Ainhoa y Francisco acompañaron a la profesional sanitaria Dácil Manchado en las sesiones para instruir a los pacientes y ayudarlos a cumplir mejor las recomendaciones y el tratamiento. El próximo día 21 de junio tendrá lugar una nueva sesión centrada en esta patología, en la que también asistirán pacientes en tratamiento de diálisis.

Este proyecto está orientado a fomentar el perfil de paciente activo, ya que los talleres facilitan el intercambio de conocimientos, promueven la adquisición de habilidades entre personas que comparten la experiencia de una enfermedad crónica con la finalidad de mejorar su calidad de vida y son también una fuente de motivación y confianza para los pacientes.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar