PUBLICIDAD

Nueva Canarias conmemora el 58 aniversario de la creación de la Bandera Canaria

 

 

Se celebrarán dos jornadas los días 21 y 22 de octubre con el título “El cielo es para nuestra bandera”

Nueva Canarias celebrará las jornadas “El cielo es para nuestra bandera” los próximos días viernes 21 y sábado 22 de octubre con el fin de conmemorar el 58 aniversario de la creación de la Bandera canaria tricolor de siete (ahora ocho) estrellas verdes.

Los actos comenzarán a las 18:00 horas de este viernes en el Centro Sociocultural de la Villa de Teguise, donde tendrá lugar una charla-coloquio titulada “Modelo NC, modelo canarista”, donde diferentes personalidades políticas de la organización a nivel canario debatirán y reflexionarán en torno al canarismo, la canariedad y el modelo de gobernanza a nivel local.

Estarán presentes en la charla-coloquio los alcaldes grancanarios de Gáldar y Santa Lucía de Tirajana, Teodoro Sosa y Francisco García respectivamente; la tinerfeña Carmen Nieves Gaspar, Secretaria Nacional de Autogobierno y Desarrollo Estatutario de NC; y el lanzaroteño Antonio Morales, presidente y portavoz del MRT. Se podrá visualizar por streaming a través del canal de Youtube de Nueva Canarias.

La jornada del sábado contará con una charla matinal del periodista y escritor Enrique Bethencourt, que desarrollará su exposición bajo el título “Apuntes sobre identidad, canarismo y autogobierno”, en el Centro Sociocultural de la Villa de Teguise a las 10:30 horas.

Le seguirá a las 12:00 horas, en la explanada del Complejo Agroindustrial de Teguise, el izado de Bandera y la lectura del manifiesto por su 58 aniversario.

Las jornadas finalizarán con un almuerzo de confraternidad canarista en la Sociedad El Porvenir de San Bartolomé a las 13:30 horas.

Los orígenes de la Bandera Canaria de siete estrellas verdes se encuentran en el primer diseño de Nicolás Estévanez en 1893, que la describió con los colores roja, azul y blanca y con el Teide azul de cúspide nevada.

Sin embargo, la primera bandera canaria como tal fue la elaborada por el Ateneo de La Laguna entre 1907 y 1908. Era azul con las 7 estrellas blancas ocupando la posición de las islas en el mapa. Era una enseña que simbolizaba un grito de rebeldía; una protesta contra los malos tratos de los funcionarios españoles. La bandera llegó a popularizarse entre los emigrantes canarios en Cuba y representó un símbolo para toda una generación de canarios y canarias.

Durante la dictadura franquista los símbolos canarios serán reprimidos y olvidados.

Se crea otra nueva bandera. Una tricolor blanca, azul y amarilla. Fue ideada por los hermanos Sarmiento, miembros de Canarias Libre, grupo opositor de la dictadura y defensor del autogobierno canario. Se trataba de la unión de las dos banderas marítimas del archipiélago.

Posteriormente, en 1964, el MPAIAC añadiría un azul más claro, junto a siete estrellas verdes que representarán la igualdad de las islas sobre el mar azul. Aquello sucedería un 22 de octubre. 

Desde entonces, la Bandera Canaria tricolor de siete (y ocho) estrellas verdes será asumida por infinidad de movimientos políticos, sociales y sindicales; y es percibida como un símbolo de unidad y reafirmación identitaria.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar