PUBLICIDAD

APUSAS denuncia el “agravio comparativo” que recibe Lanzarote en sus servicios de urgencias con respecto a otras islas

“Mientras varios municipios en Gran Canaria no reciben más de 20 usuarios diarios, en la isla se aduce falta de rentabilidad para implantar este servicio en Mala e incrementar el de Titerroy”

 La Asociación de Pacientes y Usuarios de Sanidad y de Atención Sociosanitaria (APUSAS) ha denunciado el estado de “desequilibrio y trato desfavorable” que existe en Lanzarote con respecto a otras islas en cuanto a la implantación de la calidad y servicios de urgencias existentes en la isla.

Desde la asociación se ha insistido, durante los últimos meses, en la necesidad de que el norte de Lanzarote cuente con un centro de salud que incluye atención de Urgencias 24 horas. En ese caso se ha solicitado que dicho centro sea el situado en la localidad de Mala, en Haría. Sin embargo, el presidente de APUSAS, Fidel Ascención, ha recordado que la solicitud para que esto se convierta en una realidad "sólo ha recibido informes desfavorables por parte de la Dirección y la Gerencia de Primaria de Lanzarote porque consideran que no es rentable".

Agravio comparativo con Fuerteventura

Este hecho contrasta con la realidad en la isla vecina de Fuerteventura donde el pasado mes de julio se confirmó la puesta en marcha de un Plan Regional de Urgencias que dote a todos los centros de salud de Fuerteventura con urgencias siete días durante las 24 horas. Estos planes están dirigidos a elevar la cantidad y calidad de los servicios para todos los usuarios, con la implantación de los servicios de radiografía, ecografía y analítica.

En contraposición, Lanzarote solo cuenta con tres centros con servicio de urgencias durante todo el día (Playa Blanca, Tías y Valterra) y uno con atención durante 12 horas, que sería el de Titerroy y que también sería justificado que se ampliara a las 24 horas", se afirma. "Consideramos que esta diferencia de criterio no tiene que ver con la asignación de recursos sino, más bien, con la voluntad y capacidad de gestión para dirigir una sanidad bajo el criterio de ofrecer la mejor atención a todos los ciudadanos y ciudadanas de Lanzarote".

Desde APUSAS afirman que el argumento de la falta de rentabilidad no se sostiene si se comparar los datos de usuarios en los servicios de urgencias de otros municipios de la provincia de Las Palmas. En la isla de Gran Canaria existen varios centros de salud que en el año 2015 (último del que se tienen datos) no llegaron a atender a una veintena de pacientes diarios.

Sin embargo, en aquel entonces Titerroy atendió a más de 150 personas diarias, convirtiéndose en el que más urgencias sostuvo de Canarias. En el año 2023, esta cifra se ha duplicado, entre otras cosas, por la falta de servicios de urgencias en más lugares de la isla, algo que se ve agravado por conta con más de 47.000 tarjetas sanitarias.

La Asociación de Pacientes y Usuarios de Sanidad y de Atención Sociosanitaria considera que estas cifras demuestran que Lanzarote se merece una mejor gestión y decisión para mejor la calidad asistencial de los usuarios de los servicios de urgencias en Lanzarote, empezando por convertir a Titerroy en centro de urgencias 24 horas siete días de la semana y convertir al Centro de Salud de Mala en un lugar en el que se pueda prestar estos servicios. "La rentabilidad no puede ser un criterio para no mejorar la sanidad lanzaroteña, cuando vemos que en otros lugares se mantienen servicios de urgencias con muchos menos usuarios", afirma Fidel Ascención. "Lo que necesitamos en la isla es una mejora de la gestión de los recursos que poseemos en beneficio de los lanzaroteños", concluyó.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar