PUBLICIDAD

Profesionales del Molina Orosa se forman en los últimos avances de monitorización intraoperatoria en cirugía de tiroides

El curso impartido por el especialista del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid Enrique Mercader abordó un procedimiento novedoso que permite el control continuo de la función del nervio durante las intervenciones quirúrgicas

El Molina Orosa acogió dos cirugías, las primeras de Canarias, en utilizar la monitorización continua del nervio, un procedimiento novedoso que aporta un control de la función nerviosa durante la operación

Más de 50 profesionales del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han participado en un curso de actualización en monitorización intraoperatoria en cirugía de tiroides y cervical. Esta tecnología avanzada facilita información directa y continua sobre el nervio laríngeo recurrente y a fin de minimizar el riesgo de lesionarlo y evitar posibles complicaciones quirúrgicas.

Profesionales de Cirugía, Anestesiología, Neurofisiología y miembros del equipo de Enfermería de quirófano se sumaron al curso impartido por el doctor Enrique Mercader, del servicio de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, para conocer de primera mano un procedimiento muy novedoso que permite el control continuo de la función del nervio durante las intervenciones quirúrgicas.

El curso, celebrado en colaboración con Medtrocnic, contó con una sesión teórica sobre los conceptos, fundamentos y habilidades que precisa la monitorización intraoperatoria nerviosa y una parte práctica con dos sesiones quirúrgicas de tiroides y paratiroides que se desarrollaron el Molina Orosa con el equipo NIM Vital.

Estas dos cirugías realizadas han sido las primeras realizadas en Canarias utilizando la monitorización continua del nervio, un procedimiento muy novedoso que aporta un control continuo de la funcionalidad del mismo. El jefe del servicio de Cirugía del Molina Orosa, Juan de Diego, se congratula de éxito de las dos operaciones y afirma que este innovador sistema de monitorización que ahora se incorpora al centro hospitalario lanzaroteño responde a la premisa de ofrecer a la población de la isla los más altos niveles de calidad y seguridad en las cirugías que se realizan.

Control y seguridad del paciente

El servicio de Cirugía del Molina Orosa apuesta por la utilización de procedimientos de control y seguridad durante el desarrollo de las intervenciones quirúrgicas y desde hace seis años las cirugías de tiroides y paratiroides del centro se realizan con monitorización del nervio laríngeo recurrente.

En esa línea de trabajo ahora se da un paso más y suma el nuevo dispositivo que posibilita determinar la localización y funcionamiento del nervio durante la operación.

Esta tecnología, asegura la supervisora del Molina Orosa Sanae Elhadi Barghout, mejora y complementa la tarea del personal de enfermería durante las cirugías de la glándula tiroidea.

La aplicación de la neuromonitorización intraoperatoria se considera una herramienta útil para localizar el nervio laríngeo recurrente y facilita la orientación y la toma de decisiones de los cirujanos en intervenciones más complejos o difíciles a fin de evitar una lesión que podría afectar a la movilidad de las cuerdas vocales.

Cabe destacar que el sistema de informes de electromiografía NIM notifica en tiempo real el estado del nervio, de manera visual y acústica, lo que facilita un seguimiento continuo por parte de los especialistas y las enfermeras de quirófano, además, y permite generar un informe posterior a la intervención.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar