PUBLICIDAD

Lanzarote promociona entornos de ocio saludables entre adolescentes con el programa 'Olivina'

 

Las actividades aportarán alternativas de tiempo libre que favorezcan la inclusión y la participación comunitaria, resolviendo los problemas de división social de los jóvenes de la isla

 El Cabildo de Lanzarote, a través del área de Juventud, pone en marcha el Programa de Innovación Social: Ocio Saludable de Verano 2023 'Olivina', por el que se busca favorecer entornos de ocio saludables entre los adolescentes y jóvenes comprendidos entre los 12 y los 16 años.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, destaca "la importancia de llevar a cabo proyectos de esta índole que permitan a los jóvenes y adolescentes de la Isla construir espacios de aprendizaje conjuntos y promover entre ellos unas habilidades sociales que, en el futuro, les sean complementarias al desarrollo de su esfera profesional".

"Este proyecto está basado en la innovación social, un adelanto entendido como el conjunto de ideas o estrategias que solucionen dificultades sociales de diversa índole", ha explicado la consejera de Juventud del Cabildo de Lanzarote, Aroa Revelo. "De esta forma, se busca la aportación de alternativas de ocio y tiempo libre que favorezcan la inclusión y la participación comunitaria. Así, como objetivo, se promueve la resolución de los problemas de exclusión y división social de Lanzarote", añade.

El proyecto 'Olivina' ofrecerá cuatro talleres gratuitos en la Biblioteca Insular, estos tendrán lugar durante los cuatro viernes del mes de julio en horario de 8:30 a 13:30 horas. El primero de ellos será el 7 de julio y consistirá en un taller de fotografía. El segundo taller será de teatro, y se celebrará el 14 de julio.

Por su parte, las dos últimas jornadas tendrán lugar el 21 de julio, con un taller de pintura, y el 28 de julio, cuando se realizará una jornada de juegos de mesa. Durante las sesiones, se contará con una educadora y un educador social, quienes darán una atención más personalizada durante las actividades.

Estos encuentros están orientados con dos enfoques pedagógicos. Por una parte, se transmiten perspectivas innovadoras de ocio saludable con la intención de mejorar el concepto de ocio como ocupación de reposo. Por otro lado, se emplea el aprendizaje oral y escrito, para favorecer una mejor explicación de las actividades.

En este sentido, la educación para el ocio tiene que construir espacios de aprendizaje donde se prime la innovación social, lo que está resultando vital para corregir las dificultades de las diferentes realidades sociales.

Respecto a ello, se deben aportar las herramientas para que las personas jóvenes tengan experiencias más plenas. La posibilidad que la cultura y el arte ofrece de expresar nuestros pensamientos, emociones y opiniones resulta innovador a la hora de favorecer el desarrollo humano.

El Área de Juventud agradece la colaboración de las personas empleadas públicas de la Biblioteca Insular por aportar el espacio que garantice la adecuada realización del proyecto para las personas adolescentes y jóvenes.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar