PUBLICIDAD

Nueva Canarias propondrá iniciativas que promuevan “la identidad y la cultura canaria”

 Los canaristas ponen en valor este 15 de agosto la celebración del Beñesmen

 Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) ha querido tener un reconocimiento especial para con las asociaciones y colectivos, “así como personas a título individual, que promueven y protegen las diversas manifestaciones culturales e identitarias del pueblo canario”.

Para los canaristas, “la protección del patrimonio material e inmaterial debe ser una prioridad en las políticas públicas de las administraciones, garantizando su divulgación y conocimiento por parte de la población residente y extranjera”.

Así lo expresa Belén Machín, que anuncia el compromiso de NC-bc de garantizar la promoción de las señas de identidad canaria en todas las administraciones donde tengan representación. 

“La cultura, la identidad y el patrimonio canario son la base de un pueblo con personalidad propia. Canarias tiene todos los elementos para ser considerada un pueblo singular, con elementos históricos y culturales diversos que nos hacen ser una nacionalidad, como bien señala nuestro Estatuto de Autonomía”, comenta Machín.

Del mismo modo, los canaristas ponen en valor este 15 de agosto la celebración del Beñesmen, festejo de los indígenas canarios con motivo de agradecimiento a las divinidades del Sol (Magec) y el Cielo (Achamán) que proveían de las cosechas y las tierras. El Beñesmen está considerado como el “Año Nuevo” indígena.

Compromiso con la cultura, el patrimonio y la canariedad

Como ya se comprometieran el pasado mes de mayo con la firma del Manifiesto “Cueva Pintada de Agáldar”, NC-bc reclama una “especial atención” del Gobierno y al conjunto de las instituciones canarias con el fin de “preservar el patrimonio arqueológico indígena, hoy desigualmente protegido en las distintas islas”, así como “la creación de parques arqueológicos que faciliten el conocimiento del pasado, lo que contribuirá a un mayor aprecio por parte de la ciudadanía”.

Con todo, NC-bc en Lanzarote se comprometen a impulsar propuestas e iniciativas con el objetivo de reactivar los yacimientos arqueológicos abandonados como el de Zonzamas, y promover el reconocimiento oficial al pueblo originario Majo como pueblo genuino de Lanzarote y Fuerteventura.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar