PUBLICIDAD

Educación agrupa en una misma clase del colegio de Guatiza 22 niños y niñas de dos cursos diferentes “a pesar de que varios de los alumnos necesitan atención especial”

«Consideramos que para un mismo maestro dar respuesta a todo el alumnado va a ser una tarea claramente complicada, suponiendo esto el atraso de todo el alumnado, más si cabe teniendo en cuenta que los primeros cursos son de vital importancia para adquirir los aprendizajes básicos», señalan las familias

 Las familias del alumnado de 1º y 2º de primaria del CEIP Guenia, de Guatiza, se han dirigido a la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para mostrar su preocupación y disconformidad por la decisión de unir ambos cursos en una sola clase.

En su escrito, las familias recuerdan a la Dirección General que la normativa educativa establece un máximo de 20 niñas y niños en clases que acumulen más de un curso para centros como el CEIP Guenia y que este máximo previsto puede llegar a 22 con carácter excepcional.

Pero la misma normativa impone a la administración la obligación de garantizar la disminución de esos ratios para permitir atender adecuadamente la diversidad, una obligación que la Dirección General no ha tenido en cuenta.

Tal y como señalan las familias, el caso del CEIP Guenia reviste características singulares, ya que en ese total de 22 alumnas y alumnos, se incluyen varios con necesidades específicas de apoyo educativo.

«Se trata de un grupo que cuenta con varios alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) entre los que se encuentran dos alumnos de necesidades educativas especiales (NEE) con trastorno del espectro autista (TEA) que presentan informe psicopedagógico y otros que están siendo valorados por el centro y salud mental», han señalado las familias en el escrito dirigido a la Dirección General.

«Es muy poco probable que esta realidad se dé en otros centros, por lo que entendemos que no haya una respuesta clara para estos casos en la normativa actual. Es por eso que consideramos que para un mismo maestro dar respuesta a todo el alumnado va a ser una tarea claramente complicada, suponiendo esto el atraso de todo el alumnado, más si cabe teniendo en cuenta que los primeros cursos son de vital importancia para adquirir los aprendizajes básicos», han explicado.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar