PUBLICIDAD

El Servicio Canario de la Salud, premiado en el VII Congreso de la Asociación Internacional de Enfermería Escolar

 

La comunicación premiada expone la implantación del proyecto desarrollado en Canarias por las Consejerías de Sanidad y de Educación

El trabajo presentado por la coordinadora del proyecto, Begoña Reyero, recibió el segundo premio a la mejor comunicación en el encuentro celebrado del 17 al 19 de noviembre en Madrid

 

El proyecto de Enfermería Escolar del Servicio Canario de la Salud resultó premiado en el VII Congreso de la Asociación Internacional de Enfermería Escolar celebrado este fin de semana en Madrid. La enfermera coordinadora del proyecto de Enfermería Escolar, Begoña Reyero, fue la encargada de presentar la comunicación ‘Implantación del programa piloto Enfermería en el ámbito escolar en Canarias: colaboración entre Sanidad y Educación’, que ha sido reconocida con el segundo premio en la cita congresual.

Dirigido a profesionales de la salud con interés en la población infanto-juvenil y los cuidados enfermeros en el ámbito educativo, el Congreso de AMECE reúne a profesionales sanitarios y está abierto a la comunidad educativa para compartir conocimientos y experiencias sobre la enfermería escolar. Estructurada en mesas, ponencias y talleres, en esta edición la cita congresual ha estado centrada en la salud mental, bajo el lema ‘La enfermera escolar fundaMENTAL. De la salud mental a la salud integral’.

La comunicación premiada expone la implantación del programa piloto desarrollado en Canarias de manera conjunta por las Consejerías de Sanidad y de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias.

Prevención y promoción de la salud

El objetivo de esta iniciativa, que introduce la figura de profesionales de Enfermería en las aulas, es atender las necesidades y problemas de salud del alumnado, actuando en la prevención de enfermedades y promoviendo la salud de toda la comunidad educativa.

Con el inicio del presente curso escolar, ambas consejerías firmaron la orden conjunta para dar continuidad a este proyecto, iniciado el curso pasado, ampliando además el número de centros participantes de 60 a 62.

Para su desarrollo, se cuenta con un equipo formado por veintidós enfermeras pertenecientes a las Gerencias de Atención Primaria de todas las islas, de las que siete son de Gran Canaria, seis de Tenerife, tres de Fuerteventura, dos de Lanzarote, dos de La Palma, una de La Gomera y una de El Hierro.

Durante el pasado curso se elaboraron 51 unidades didácticas con el propósito de planificar procesos de enseñanza y aprendizaje sobre temas como acoso y bullying, alergia y anafilaxia, alimentación saludable, asma, diabetes y ejercicio físico, entre otros.

Así, se impartieron 1.126 sesiones durante el pilotaje al alumnado y a la comunidad educativa (familias y personal docente y no docente), que sumaron un total de 1.099 horas impartidas y 22.109 asistentes totales.

Además, se han realizado estudios de investigación sobre ‘Percepciones sobre el pilotaje e implementación de un proyecto de enfermería escolar en Canarias’ y ‘Motivos de consulta en enfermería escolar durante el pilotaje en Canarias 2022-23’.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar