Compromiso X Haría se posiciona en contra de la reubicación de menores inmigrantes en el municipio norteño
- Redaccion
La formación norteña se solidariza con la situación de los menores y la crisis migratoria, pero considera que Haría cuenta con medios y recursos muy limitados como para alojar a los jóvenes no acompañados en unas condiciones dignas
Exige que se negocie previamente para valorar el posible uso de las escasas instalaciones municipales
La crisis migratoria es un hecho que está afectando a Lanzarote y a Canarias, en general, en una situación que lejos de decrecer, va a más. Por eso, en primer lugar, Compromiso X Haría quiere solidarizarse con estas personas que se juegan la vida en el mar y que no son más que víctimas de un entramado ajeno. Es más, cabe destacar, que el pueblo de Haría, uno de los que más pateras recibe por su situación geográfica, se ha mostrado especialmente sensibilizado con estos migrantes que sólo buscan una vida mejor. Decenas de vecinos, en el último lustro han tendido su mano para ayudar a los integrantes de estos cayucos que llegan a nuestro litoral y reciben por parte de estos vecinos, en ocasiones, una primera acogida o auxilio.
Sin embargo, Compromiso X Haría, como parte del grupo de gobierno, considera que tiene que velar por el buen funcionamiento del municipio así como defender los intereses de la mayoría de residentes que necesitan el arrope de una corporación que sepa discernir entre solidaridad y gestión.
Lo cierto es que Haría es uno de los municipios con menos posibilidades y recursos para poder acoger a estos menores inmigrantes ya que las infraestructuras y los medios son escasos y sería contraproducente para los propios menores así como para los vecinos. En esta línea de argumentación, desde Compromiso X Haría se pide al Cabildo que aplique los mismos criterios a la hora de tomar estas decisiones que en la asignación de financiación para Obras y Servicios, por ejemplo, donde Haría recibe mucho menos que otros municipios.
Haría necesita saber qué va a ocurrir con el inminente cierre del Albergue de La Santa como alojamiento de menores. En la actualidad, aún quedan más de 70 jóvenes allí hospedados y el Cabildo de Lanzarote, como aseguró desde la consejería de Bienestar Social, en no más de dos meses buscará alojamientos en los diferentes municipios de la isla para poder reubircarlos. En Haría ni la Casa de los Forestales ni el Aula de la Naturaleza cuentan con informes que avalen su idoneidad para su habitabilidad; además se privaría a los vecinos de su uso y sería una medida que no contaría con la aceptación vecinal.