La ESSSCAN incrementó un 150 por ciento los cursos de formación propia durante 2024
- Redaccion
La consejera de Sanidad y el director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias presentaron hoy el balance de actividad de este organismo, así como los proyectos de cooperación en formación que se llevan a cabo con África
El número de personas asistentes a las acciones formativas de la ESSSCAN creció 25,8 por ciento en 2024
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, y el director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), José Montelongo, presentaron esta mañana en rueda de prensa el balance de actividad formativa de la Escuela durante 2024, así como los proyectos que se están desarrollando de cooperación formativa con África.
Durante su intervención, Monzón destacó el "notable crecimiento de la actividad formativa y del número de personas certificadas". Así, explicó que las acciones formativas pasaron de las 738 de 2023 a las 840 de 2024, lo que supone un crecimiento del 13,8 por ciento. “En cuanto a la formación propia, las acciones formativas han crecido un 150 por ciento, pasando de los diez cursos de 2023 a los 25 de 2024 mientras que los cursos impartidos por encargo y por convenio crecieron un 12,6 y 12,3 por ciento respectivamente, ”, explicó.
“Todo ello evidencia una mejora clara en el alcance y efectividad de la oferta formativa que la ESSSCAN pone a disposición de los profesionales sanitarios y sociosanitarios del archipiélago”, matizó Monzón.
Por su parte, José Montelongo afirmó que la ESSSCAN ha fortalecido su posicionamiento como entidad acreditadora, ampliando la oferta de certificación oficial. Así, mencionó como ejemplos, el aumento del 87 por ciento en las certificaciones en el uso de desfibriladores semiautomáticos externos, alcanzando los 714 reconocimientos de acreditaciones, así como en salvamento de piscinas, que creció un 37 por ciento.
También puso en valor la mejora experimentada por la ESSSCAN en los indicadores estratégicos de eficiencia, sostenibilidad y posicionamiento externo, así como la mejora en la alineación con objetivos del Plan Estratégico 2024-2027 y la eficiencia en la ejecución de fondos.
Balance 2024
En la rueda de prensa, Monzón y Montelongo destacaron, también, el aumento en la actividad de la ESSSCAN desde el comienzo de esta legislatura y durante 2024. Así, informaron que durante el pasado año las acciones formativas crecieron un 13,8 por ciento, periodo en el que se impartieron 840 cursos.
En cuanto al alumnado formado, aumentó un 25,8 por ciento, pasando de las 10.715 personas de 2023 a los 13.841 alumnos participantes en los cursos durante 2024.
Además, el pasado año las certificaciones experimentaron un crecimiento del 26,8 por ciento, pasando de las 9.829 de 2023 a las 12.477 de 2024.
“Este crecimiento constante y mantenido durante los últimos meses en lo referente a la actividad formativa de la ESSSCAN representa el compromiso tanto de las instituciones como de los profesionales sanitarios y sociosanitarios con la mejora constante en las prestaciones que se ofrecen a la ciudadanía en este ámbito asistencial”, matizó la consejera.
Formación en salud mental e Inteligencia Artificial
La consejera y el director de la ESSSCAN destacaron la formación en el ámbito de la salud mental, tratando asuntos como la prevención de la conducta suicida y de las adicciones y el abordaje de la patología dual, entre otros temas. El objetivo ha sido dotar de herramientas tanto a profesionales sanitarios y sociosanitarios como de los cuerpos y fuerzas de seguridad, con el objeto de estar capacitados para atender situaciones complejas como los intentos de suicidio.
Así, se celebraron una decena de cursos en las islas de Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria y La Palma en los que participaron un total de 1.714 personas.
Por otro lado, la ESSSCAN ha apostado por reforzar la formación del personal sanitario y sociosanitario en materia de Inteligencia Artificial mediante un curso innovador desarrollado en colaboración con Microsoft y Founderz para ofrecer formación en IA a los más de 35.000 profesionales del sistema sanitario de las islas.
Según explicó la consejera, “en este curso ya han registrado 2.195 personas inscritas entre facultativos, enfermeras y personal de gestión y servicios de todas las áreas del SCS”.
Con este convenio, Canarias fue la primera comunidad autónoma en poner en marcha una formación online y gratuita en IA destinada a los profesionales de la sanidad pública con la base de colaboración que aportan Microsoft y Founderz.
Acciones formativas Canarias - África
En la rueda de prensa, la consejera también destacó los proyectos formativos que la ESSSCAN desarrolla en el marco de su actividad de cooperación con África.
Así, recordó el proyecto Gambia se forma, una alianza institucional para construir soberanía sanitaria desde la capacitación, y Mozambique se forma, un programa de charlas de bienestar y autocuidado en salud sexual y reproductiva.
También desarrolla el proyecto Global Gateway mediante el cual la Unión Europea impulsa el desarrollo sanitario en África occidental fomentando la creación de escuelas de servicios sanitarios y la digitalización del sistema de salud en países como Cabo Verde, Mauritania, Senegal y Gambia.
Por otro lado, se confirmó la intención de lanzar un proyecto de cooperación en gestión del conocimiento sobre emergencias y catástrofes, con la participación de los ministerios de Salud y Protección Civil de los archipiélagos de Azores, Madeira y Cabo Verde.